Durante cuatro días, del 23 al 26 de octubre, Gandia volverá a transformarse en la capital del cine de animación con la celebración de la XXI edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Cortoons Gandia. El Teatro Serrano y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València serán los escenarios donde se reunirán creadores, directores y profesionales de más de un centenar de países.
El certamen ha recibido en esta edición más de 2.700 cortometrajes procedentes de 110 países, una cifra que confirma su crecimiento y su consolidación como referente internacional. “Cada año se supera. Más de 2.700 cortos de todo el mundo hacen de Cortoons un festival imprescindible en el panorama internacional de la animación”, ha destacado la concejala de Cultura, Balbina Sendra.
El festival, dirigido por Alessandro D’Urso y patrocinado por el Ayuntamiento de Gandia, el Institut Valencià de Cultura y el Campus de Gandia de la UPV, ofrecerá proyecciones, talleres, espectáculos y encuentros con profesionales. Entre los invitados especiales figuran el ilustrador Paco Roca, que ofrecerá una charla y sesión de firmas, y los actores de doblaje Hermoti e Isatxa Mengíbar, que protagonizarán un espectáculo en directo.

Según explica el director del certamen, “la programación de este año combina lo mejor del cine de animación con actividades para todas las edades. Habrá tres días intensos de proyecciones, invitados estrella y muchas sorpresas”.
La clausura tendrá lugar el sábado 26 de octubre con la gala de entrega de premios, en la que los ganadores recibirán el icónico Tío de la Porra, diseñado por el artesano David Martínez.
Marc Oliva, responsable de comunicación de Moll Motor, patrocinador del festival, ha señalado que “el Cortoons es una oportunidad de oro para ofrecer ocio cultural y potenciar la creatividad de los jóvenes”.
Las entradas pueden adquirirse en www.cortoons.es, en la caseta del Passeig de Gandia y en el propio Teatro Serranodurante los días del festival.
