Estamos ante un nuevo 8 de marzo. Un 8 de marzo especial por causa de la pandemia. Porque esta pandemia también ha dado a conocer una realidad que muchas personas desconocían o no querían ver. Que la gran parte de las personas que trabajan en nuestra sanidad pública son mujeres. Que una gran parte de los trabajos que se han puesto en valor durante la pandemia los realizan las mujeres.
Pero esta realidad, como todas, tiene una doble cara. Se llama brecha salarial.
Las mujeres cobran casi un 28 % menos por realizar el mismo trabajo que un hombre.
Este es solo un ejemplo más del largo camino que todavía tenemos que recorrer para alcanzar una igualdad plena, real y efectiva.
Porque siguen siendo intolerables las cifras de maltrato a las mujeres. Porque no queremos que muera ni una mujer más. Porque la prostitución y la trata de mujeres sigue siendo una realidad en pleno siglo XXI. Porque el desempleo y la precariedad laboral se sigue cebando con las mujeres.
A pesar de todo estamos avanzando. Y avanzamos porque tenemos un gobierno que ha puesto en el centro de sus políticas la igualdad real entre hombres y mujeres. El PSOE ha sido, es y será el partido que conquista los derechos sociales para toda la ciudadanía. Con gobiernos del PSOE se han alcanzado los mayores logros en derechos sociales: el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley integral contra la violencia de género y otras muchas que han permitido avanzar hacia la igualdad real de mujeres y hombres. Porque no se puede ser socialista sin ser feminista. El feminismo está en el ADN del Partido Socialista.
Y lo estamos demostrando con hechos allá donde gobernamos. Como dijo el Presidente Pedro Sánchez en la presentación del balance del primer año de Gobierno, algunos de los compromisos cumplidos que están muy vinculados además con el movimiento feminista, con las asociaciones feministas, en cuanto a sus reclamaciones, está la aprobación de dos reglamentos para avanzar en la implementación de los planes de igualdad, la creación de un registro de planes de igualdad, o el impulso dado al sistema Viogen, para incrementar y mejorar la seguridad de las víctimas de violencia en el marco de la nueva estrategia del Ministerio del Interior, el Ministerio de Igualdad y el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia de Género. O también la aprobación del Tercer Plan de Igualdad de la Administración General del Estado.
Ese es el camino que vamos a seguir los gobiernos socialistas en todas las instituciones: local, autonómicas y estatal. Seguir avanzando en la igualdad plena. Seguir conquistando derechos para las mujeres.
Juana Navarro Blasco.
Ejecutiva del PSPV-PSOE Gandía.