30 niños de Madrid, junto con sus familias, verán el mar en Gandia por primera vez gracias a la iniciativa «Conoce la Playa», de la Insigne Colegiata de Gandia y la Fundación Mensajeros de la Paz, del conocido padre Ángel García.
El Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo situado en el Real de Gandia acogerá los días 5, 6 y 7 de septiembre a estas familias para que puedan conocer el mar.
La directora del proyecto, Débora Gutiérrez, ha asegurado que «el proyecto surge de una pregunta. ¿Qué te gustaría que pasase con los niño? Que conocieran el mar. Hoy vamos a conocer el mar, después cenaremos en el puerto. Mañana disfrutaremos todo el día de la playa y finalmente tendremos visita cultural».
El Padre Ángel ha apuntado en la recepción de las familias que «Los mejores tesoros son los niños. Dar las gracias a todos los que están aquí y a todos los que han hecho posible que veáis el mar. Hasta que no tuve 12 años no vi el mar y eso que era de Asturias, pero de una cuenca minera. Tengo en mi retina la foto cuando vi el mar. Espero que disfrutéis de este proyecto».
La Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha afirmado: «Quiero agradecer como responsable el rebajado sacrificio y responsabilidad del padre Ángel, a pesar de los años para ayudar en todo lo que se te propone. No es fácil entregarse a los demás y aguantar tantos años de saber que no podemos llegar a todos». La Consellera ha continuado afirmando que la Generalitat trabajará por «ampliar la colaboración con Mensajeros de la Paz y entidades sociales porque necesitamos hacerlo mejor y llegar más lejos. No queremos que ningún niño pierda su sonrisa ni sus oportunidades. Que tengan el futuro que merecen».
Por su parte, el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, en su intervención, ha explicado con mucho mimo a los asistentes el origen de la Colegiata y lo que encontrarán en Gandia, animándoles a que disfruten de estos días y que cuando vuelvan a Madrid «digáis que después de Madrid, Valencia y Gandia es lo mejor».
Tras el primer día en la ciudad, estas familias disfrutarán de actividades tanto en la playa de Gandia como en su entorno, y el sábado día 7 lo dedicarán a una visita cultural a la Colegiata y Palacio Ducal, así como una recepción oficial en el Ayuntamiento de Gandia.
A esta iniciativa se han sumado diversas entidades, empresas o colectivos como la Fundación Telefónica; DestíSafor; Supermercados Más y Más; Oci Urbà; Pastisseria Salva; 105 juguetes; Chef Amadeo Restaurante; Tasta Gandia; Pastelería y panadería Ramiro; Associació de Pastissers i Forners de Gandia, entre otros.