Confinamiento

 

 

Tras más de diez de confinamiento, que da tiempo para leer y meditar, pensé sobre la frase «mens sana in córpore sano» (mente sana en cuerpo sano), lo que interpretado al pie de la letra, sería que hay que tener un cuerpo sano para lograr tener una mente. Esta frase, de origen latino y publicada en el Siglo II DdC, en Roma, por Juvenal y perteneciente a un compendio de Sátiras que publicó, perteneciente a la Sátira X-356 y en la que quería decir, en aquel momento «Ora para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo sano».    

 

 

A raíz de esta frase de Juvenal pensé, en este encierro involuntario pero, al parecer necesario, si la situación inversa, es decir, si se precisaría una mente sana para alcanzar un cuerpo sano y si podría también trascendencia y mas en la situación actual de todo el País.        

 

 

La Resilencia es la capacidad de los seres humanos a adaptarse positivamente a las situaciones adversas, situación que hoy, en el Siglo XXI se entiende como un proceso Comunitario y Cultural. Yo me pregunto, ¿Somos Resilentes? ¿Cuántos lo somos? Pero, por otro lado, también tenemos o podemos tener problemas con la inmunidad, ya que esta es un estado de resistencia natural o adquirida que poseemos, por la que nos resistimos a un ataque de agentes tóxicos o infecciosos para no sufrir ninguna enfermedad.          

 

 

¿Las situaciones de ansiedad/stress pueden provocar una alteración de la inmunidad y por ello provocar la enfermedad o su mala evolución? «La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia» en su número de Mayo-Agosto de 2007 ya decía «los procesos conductuales son capaces de influir en la reactividad inmunológica y de este modo, el estatus normal de un individuo tiene consecuencias en el organismo»‘ .                        

 

 

Con estos planteamientos es evidente, en la situación actual, con el Covid-19, está provocando stress y ansiedad, disminuyendo la Inmunidad y la Resilencia y por tanto, poniendo a mucha gente en peligro de infección y de mala evolución de la misma. Para intentar paliar esto, debería informarse por los medios de comunicación, para no machacar al confinado. Dar información diaria pero no las 24 horas.                

 

 

En plena crisis sanitaria, con muchos ciudadanos en primera línea (todos los que atienden servicios primarios), todos los responsables, votados por el pueblo, deben ir hombro con hombro, hasta salir de esta situación, y las discreoancias solucionarlas ente ellos, hablando y pensando en el bien de la ciudadanía y dejando los partidismos aparte, y el reto político, como desgraciadamente estamos viendo mucho, porque estas actitudes, trascienden, inquietando y perjudicando a muchos conciudadanos, situación que espero lamenten en su día.                                

 

 

Estas divergencias habrá tiempo de discutirlas, quien actuó bien, quien mal, quien quiso aprovechar mientras morían afectados, la oportunidad de sacar rédito interesado, al estilo de las aves Carroñeras (según la RAE … «dícese de los animales que se alimentan de carroña… es decir, carne corrompida. También se atribuye a persona, idea o cosa ruín o despreciable), cuando la actitud, desde mi punto de vista, debería ser ayudar a 47 millones de ciudadanos de este País a salir adelante…

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La Safor X València, un festival solidario en Gandia por los afectados por la DANA

La Plaza del Tirant de Gandia acogerá, los días 11 y 12 de enero,...

Novedad en las Fallas de Gandia: el Pregón se traslada a la plaza Mayor y cambia de horario

El primer año de las Fallas de Gandia presididas por Francisco Martínez comienza con...

Cáritas Gandia muestra la labor de sus jóvenes voluntarios en la campaña de Navidad

Cáritas Gandia pone como protagonistas de su Campaña especial de Navidad, #NavidadTambiénEsEstarCerca, a sus...