Esta mañana, el centro Urbalab ha acogido una reunión clave para abordar la situación ferroviaria de la Safor y la Marina Alta, con la participación de alcaldes de ambas comarcas, así como representantes de FAES y CEDMA. En el encuentro, también han intervenido profesionales de la movilidad del sector privado y académico, quienes han expuesto alternativas para mejorar las conexiones y estudiar la viabilidad de un proyecto que dé respuesta a las necesidades del territorio.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha remarcado la continuidad de este debate desde la reunión celebrada en mayo y ha insistido en que «una solución razonable basada en una alianza estratégica donde la Generalitat y el Gobierno de España se sienten con ayuntamientos y los agentes económicos y sociales para trazar la hoja de ruta que nos permita conectarnos a las nuevas infraestructuras que, a partir de ahora, vertebrarán el territorio».
Basándose en las conclusiones de los expertos, Prieto ha señalado que «se podrá comenzar a trabajar en un marco que nos vincule a todos y que sirva de precedente para trazar una hoja de ruta que nos permita desarrollar un proyecto que haga posible nuestro desarrollo». Ha destacado, además, que la infraestructura ferroviaria «es irrenunciable a la que todos hemos de dar apoyo porque es rentable económicamente y socialmente para ambas comarcas». También ha confirmado el compromiso del Gobierno Central y la Generalitat en trabajar para dar una «solución definitiva a la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia».
El representante de FAES, Ramón Soler, ha resaltado la implicación del sector empresarial en esta problemática y ha afirmado que «hace muchos años que trabajamos para encontrar una solución a este problema y nosotros, los empresarios, queremos ser actores, por lo que hemos de comprometernos». En su intervención, ha subrayado que «la única forma de avanzar es aportar soluciones que no solo aborden la conexión entre nuestras comarcas, sino que también contemplen la unión con las comarcas del interior».
Por su parte, Benito Mestre, presidente de CEDMA, ha denunciado el «olvido» de la Marina Alta en materia de infraestructuras y ha recordado que «desde la configuración de CEDMA hace 20 años estamos luchando para superar un desventaja competitiva que lastra el crecimiento de empresas y de la comarca». Mestre ha indicado que «desde hace años estamos trabajando de la mano de la Universidad de Alicante en una propuesta que sea viable desde el punto de vista público-privado, la cual ya ha sido planteada a la Generalitat».
El profesor Armando Ortuño, experto en Territorio y Medio Ambiente, ha insistido en la necesidad de establecer «un sistema de explotación que no solo permita conexiones de largo recorrido, sino que también vertebre estos 20 kilómetros que nos separan de Dénia». Además, ha subrayado que «el análisis también ha de incluir el estudio financiero de la actuación. Creemos que la colaboración público-privada puede ser la solución para movilizar los recursos necesarios en un contexto donde hay muchas necesidades de inversión».
Finalmente, Pau Caparrós, sociólogo y CEO de Qualtionline, ha presentado la iniciativa «Gandia-Oliva-Dénia. Smart Mobility Lab», destacando que «la propuesta ferroviaria es una solución a la movilidad intercomarcal, pero creemos que el territorio necesita soluciones más amplias, adaptadas a los distintos retos del transporte». Según Caparrós, «hay oportunidades que trascienden la conexión entre dos ciudades y que pueden mejorar el transporte tanto de mercancías como de personas».