Este sábado, Gandia celebrará la cuarta edición del Concurso Amateur de Fideuà, un evento impulsado por la Falla Carrers Major i Passeig con el respaldo del Ayuntamiento y la participación destacada del chef Amadeo Faus. La cita gastronómica se desarrollará en el paseo Germanies, junto al casal de la falla, a partir de las 20:00 horas.
La concejala de Turismo, Balbina Sendra, ha afirmado que “se trata de una iniciativa que une dos elementos fundamentales de nuestra identidad: la fideuà, como plato distintivo de Gandia y fiesta de interés turístico nacional, y la tradición fallera”. Para Sendra, este certamen supone una oportunidad para reforzar la promoción del producto local y acercarlo tanto a vecinos como a turistas.
El concurso reunirá a 30 cocineros aficionados acompañados de sus ayudantes. Además, contará con la intervención especial del chef Amadeo Faus, que ofrecerá un showcooking en directo retransmitido en pantalla gigante. La organización espera la asistencia de más de 600 personas.
En cuanto al programa, la presidenta de la falla organizadora, Patrícia Máñez, ha explicado: “El concurso comenzará a las 18.30 h con la acreditación de los participantes, seguirá con la foto oficial a las 19.15 h y el inicio del concurso a las 20.00 h. La cocina comenzará a las 20.40 h, y a las 21.50 h se hará la entrega de los platos por parte de los concursantes. Finalmente, a las 23.00 h se entregarán los premios”.
Los premios incluyen un viaje para dos personas, una experiencia de spa y una cena en el restaurante Amadeo. El precio de las entradas para la degustación es de 10 euros, destinando 1 euro a los afectados por la DANA. El ticket incluye la ración de fideuà, servicio de mesa, postre y acceso a la fiesta posterior.
Amadeo Faus ha manifestado que “el objetivo principal del concurso es promover la receta original de la fideuà de Gandia, poner en valor nuestra gastronomía tradicional y animar a los cocineros y cocineras no profesionales a poner a prueba sus habilidades”. Entre los participantes habrá representantes de distintas localidades de la Comunidad Valenciana y también de otras regiones de España, como Galicia.
El concejal delegado de Fallas, Adrià Vila, ha querido poner en valor “la implicación del mundo fallero en iniciativas que traspasan el ámbito lúdico y festivo y se convierten en auténticos motores de dinamización turística y social”. Vila ha animado a vecinos y visitantes a unirse a esta cita gastronómica y festiva, que combina la tradición local con la promoción del talento culinario.
