La Hermandad del Santo Sepulcro de Gandia comienza ya a celebrar los últimos actos de conmemoración de su 150 aniversario. La música cofrade no se podía quedar fuera de la programación de esta efeméride y mucho menos su Agrupación Musical, que desde 2016 trabaja por dotar a la hermandad de una identidad musical única. El próximo 28 de octubre, a las 20:00 horas, se celebra el concierto del 150 aniversario de la hermandad en el Teatro Serrano.
Fernando Climent, director de la Agrupación Musical Santo Sepulcro Raval Gandia y Ernest Mesalles, Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro de Gandia, hablan con Gente de la Safor sobre un concierto «único» que contará con cinco marchas propias, dos de ellas dedicadas única y exclusivamente a la hermandad por su 150 aniversario.
- La Agrupación Musical está muy presente en las actividades de la Hermandad del Santo Sepulcro y de la Semana Santa.
Fernando Climent: Nosotros estamos en todos los actos de la hermandad y la Semana Santa de Gandia, pero todavía mantenemos el contacto con el Raval y con el Ayuntamiento. Nuestra agrupación se unió en 2016 a la hermandad, pero tiene muchos más años de historia en el barrio del Raval.
A lo largo del año participamos también en certámenes que organiza la Junta Mayor o actos del ayuntamiento como pasacalles, procesiones del Raval, la procesión del Beato Andrés Hibernón o este año en la del Patrón de Gandia, San Francisco de Borja.
También participamos en actos solidarios como carreras benéficas por el cáncer o distintas asociaciones benéficas. Estamos activos todo el año.
- ¿Por qué es importante que una agrupación esté unida a una hermandad?
F.C.: Es fundamental que la banda esté unida a una hermandad porque, al final, estas bandas se mueven por afición y pasión. Tener una identidad es muy favorable para definir el estilo de la banda y su día a día. Estar dentro de la Hermandad del Santo Sepulcro es un aliciente y una fuente de inspiracion y motivación para la banda.
Ernest Mesalles: Es una relación que se retroalimenta, al 50 %. Para la hermandad es fundamental tener una agrupación que esté tan involucrada en la vida activa de la hermandad porque se nutre y participa de los actos que realiza durante todo el año. De esa unión aparecen cosas que nutren a la hermandad, muchos familiares o amigos o incluso miembros de la banda se hacen portadores y participan también en la vida y actos de la hermandad a lo largo del año. Es una relación que se retroalimenta y es interesante para las dos partes. Además, nos dota de un carácter propio, nosotros le tocamos a nuestras imágenes y hacemos un núcleo dentro de la Semana Santa.
Además, esa unión crea un vínculo muy fuerte entre las personas que formamos parte de la hermandad y los músicos de la agrupación. Como Hermano Mayor, para mí lo más bonito es cuando un músico me dice que ha faltado un familiar y quiere salir cargando a hombros el Sepulcro. Te das cuenta ahí de que el vínculo es muy fuerte y para mí es algo muy bonito.
F.C.: La Semana Santa está ligada a la música, no se entiende una Semana Santa sin música igual que no se entenderían unas Fallas sin música. Lo que significa estar juntos es el dotar de una identidad propia en cuanto al estilo que adopta musicalmente la hermandad y la banda. Buscamos la identidad musical ligada a las imágenes de la Hermandad.
Tenemos dos tipos de estilo bien definido con marchas fúnebres que es lo que interpretamos para el Santo Sepulcro y después marchas más de carácter alegre, más de esperanza, como son las dedicadas a la Virgen de la Esperanza, la otra imagen titular de la hermandad. Nos ayuda a tener una definición. Cuando una hermandad no tiene una banda propia y contrata, eligen las marchas de su repertorio, pero esa banda no ha compuesto nada a las imágenes, le acoplan las marchas que ya tienen.
E.M.: Yo quiero romper una lanza a favor de nuestra directiva porque, lamentablemente, no todas las hermandades apuestan por la música cofrade para que su hermandad crezca y evolucione. Muchas veces alquilan la música, pero cuando la alquilas los músicos traen su música y no forma parte de la vida diaria de la hermandad y no se sienten tan identificados con la hermandad como sí pasa con la agrupación del Santo Sepulcro. Ese nexo de unión lo encuentro fundamental para un mejor funcionamiento de la Semana Santa en general. Y ya no quiero romper una lanza solo con el Santo Sepulcro, sino con todas las hermandades que cuentan y apuestan por tener una banda propia y por la música cofrade hecha en Gandia. Creo que es un lugar por el que debería evolucionar la Semana Santa de Gandia.
- Y esa identidad musical enriquece a ambas partes, agrupación y hermandad.
E.M.: Cuando tienes banda propia es mucho más fácil hacer marchas para tu hermandad, es muy raro que una hermandad tenga cuatro marchas propias y las vaya repartiendo para que cualquier banda la toque, porque acaba por no funcionar. Una hermandad puede tener una marcha para la imagen titular principal y venga la banda que venga la puede interpretar, pero tiene una. En este caso en una procesión no suena solo una marcha, se interpretan muchas más marchas. Ahora estamos trabajando en un proceso para que a lo largo de una procesión entera suenen solo marchas nuestras y eso acaba definiendo la música de cada hermandad.
A la hermandad le pasa lo mismo a la inversa. Los portadores de nuestras imágenes titulares acoplan sus salidas y ensayan durante el año con marchas de nuestra agrupación y las imágenes se mueven al son de nuestra agrupación. Es una simbiosis que se retroalimenta porque nuestros portadores saben las marchas que se tocan e incluso los nombres de las marchas. El Sepulcro baila, se mece, al son de las marchas de su agrupación musical.
- ¿Qué encontrarán los asistentes en este gran concierto de la Agrupación Musical para el 150 aniversario?
E.M.: Desde la hermandad no se entendía hacer un 150 aniversario dejando de lado la música cofrade. Nuestra agrupación musical tenía que participar de alguna manera activa dentro del 150 aniversario y desde el momento en el que plantemos todos los actos del 150 aniversario contratamos a varios compositores de renombre nacional para que hicieran marchas para el 150 aniversario y ampliaran el repertorio de la agrupación en cuanto a marchas propias. Esto es lo que ocurrirá el próximo 28 de octubre. A parte de que la agrupación musical realizará un concierto de mucho nivel, que nunca se ha visto en la ciudad de Gandia, vendrán dos compositores sevillanos, José Antonio Zambruno y Emilio Escalante y estrenarán las dos marchas que se han compuesto para nuestras imágenes con motivo del 150 aniversario.
F.C.: La característica principal del programa del concierto es que abrirá con tres marchas, tres obras clásicas adaptadas a la música cofrade. Nosotros las hemos adaptado a nuestra agrupación y a esto se unen las dos marchas del 150 aniversario y terminaremos el concierto con tres marchas ya estrenadas pero propias de la hermandad.
De las ocho marchas, tres son adaptaciones de piezas clásicas, pero las otras cinco son propias de la hermandad del Santo Sepulcro. Dos de ellas se estrenarán en el concierto y son, como ha dicho Ernest, de José Antonio Zambruno, un joven compositor que está dando sus pasos en el mundo de la música cofrade; y de Emilio Escalante, un autor consagrado con muchos años de experiencia musical con marchas compuestas para bandas distribuidas por todo el territorio nacional. Esto es lo que hablábamos, darle identidad a la hermandad y a la banda.
- ¿Cómo definiría el concierto?
F.C.: El concierto del 28 es un acto extraordinario y conmemorativo que no se puede hacer todos los días. La característica principal es dotar a la hermandad del carácter identitario, la gente que vaya a este concierto irá a escuchar, ver y celebrar un hecho histórico como es el 150 aniversario y escuchar la música propia de la hermandad que es la principal característica. No hemos programado marchas de otras bandas porque en este concierto tenemos que potenciar nuestra identidad.