La Agrupación Coral Nacional de Banduristas de Ucrania ofrecerá un concierto benéfico en Gandia. El acontecimiento, que tendrá lugar a las 20 horas del próximo 21 de diciembre en la iglesia de las Esclavas, tiene un carácter solidario. Así pues, el precio de las entradas, que cuestan 5 euros, irá destinado a ayudar el pueblo ucraniano a soportar la difícil situación por la cual está pasando ahora mismo y a intentar que sus niños y niñas tengan un Nadal más feliz.
Respecto al grupo, puerta 105 años en funcionamiento y está compuesto por 52 integrantes que conforman una orquesta, un quinteto y dos sextetos. A lo largo de su trayectoria, ha contado con más de 6 directores y ha sobrevivido, incluso, a la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, el director general y artístico, Yuri Kurach; el conductor Oleksiy Boyar, y el director de la parte musical, Volodymyr Marunych, son quienes se encargan de acompañar a esta banda de músicos por toda Europa.
El 4 de diciembre, la agrupación inició una gira que acabará el próximo 25 de diciembre en Barcelona, y ya ha pasado por Cracovia, Múnich, Dijon, Saint Égrève, Marsella, Toulouse, y algunas ciudades españolas como, entre otras, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Madrid o Granada.
La regidora delegada de Relaciones Internacionales, Liduvina Gil ha explicado que la agrupación tiene una característica creativa singular, dado que todos sus miembros cantan y tocan las banduras al mismo tiempo, y ha agradecido a la Asociación el haber hecho posible que Gandia cuente con una actuación ‘única en el patrimonio cultural ucraniano’.
Por su parte, la presidenta de la Asociación ‘Ucrania Une Corazones’, Svitlana Scherbak ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento lleva siempre a cabo para ayudar a la entidad que dirige, y ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de este concierto, cuyo repertorio ha aumentado en los últimos años.
Finalmente, la tesorera de la entidad, Diana Kalsina, ha mencionado que el conjunto musical ha apoyado a su país desde el inicio de la invasión por parte de Rusia del territorio ucraniano, y ha recordado que, ahora mismo, nueve de sus integrantes están en el frente de batalla.