Compromís Més Gandia Unida firma su Código Feminista

La candidatura Compromís Més Gandia Unida firmó este viernes ante el mural por la igualdad del Ies Ausiàs March su «Código Feminista», que regirá las actuaciones, tanto la gestión pública, como la organización y la relación interna de las tres formaciones desde una perspectiva de género, igualitaria. Un código interno, que refleja lo que Compromís Més Gandia Unida también pide a la sociedad: la igualdad real entre mujeres y hombres desde todos los ámbitos.

La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Lorena Milvaques (Compromís) recordó que desde las concejalías de Més Gandia no han dejado de luchar esta legislatura por la igualdad, «con políticas transversales, en todas las áreas municipales y también en las acciones tomadas como gobierno local. Tenemos un compromiso firme para continuar luchando para que la igualdad sea una realidad algún día y no necesitemos exigirla».

El Código Feminista se basa en 5 ámbitos de actuación: Políticas internas de igualdad de género; Políticas de impacto en la sociedad con perspectiva de género; Comunicación, imagen y lenguaje; Condiciones laborales y de la militancia; Acoso, actitudes sexistas y percepción de discriminación de la corresponsabilidad.

«Una propuesta con la voluntad política de revertir la situación con respecto a la paridad en la estructura y el cambio de la cultura organizativa masculina. La existencia de una cultura organizativa feminista, de un marco normativo para potenciar la paridad y la gestión de los espacios y órganos de la organización con perspectiva feminista. Paridad en el reparto de todas las tareas de la organización, incluyendo también las de cuidado y bienestar. Existencia de paridad en todos los procesos de acceso a todos los ámbitos y órganos de la organización. Hay que colaborar con los movimientos feministas y actuar como altavoz de sus demandas a las instituciones. En definitiva, queremos una organización que ponga en el centro la vida de las personas. Que se haga responsable colectivamente del bienestar y la división justa de los usos de los tiempos«, explicó Vicenta Ferrer, núm. 5 de la candidatura.

El Código feminista apuesta por la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas: Urbanismo, Servicios sociales, Hacienda, Deportes, Seguridad ciudadana, Participación, Turismo, etc. «En la administración pública se ha de expresar un lenguaje no sexista y poner en marcha medidas para lograrlo«, como ha comentado Marta Doménech (EUPV Gandia).

En definitiva, se trata de una despatriarcalitzación. «Queremos huir del término feminización, porque no sólo queremos que las mujeres sean capaces de gobernar (dependerá también de su voluntad), sino hacer también en la organización interna una reflexión sobre las masculinidades, que afectan a conductas y actitudes que a veces, por no detectarlas, no se pueden corregir. Nos gustaría que el código, además de regir nuestras actuaciones, potencie las políticas públicas que ya está haciendo Més Gandia desde el área de Igualdad del Ayuntamiento. Donde la paridad y la igualdad sean transversales en cualquier actuación que pueda afectar a la vida pública de Gandia. La participación y la democratización igualitaria son unos principios que las tres organizaciones tenemos y que lo reafirmamos con la firma del código«, concluyó Josepa Costa (ERPV)

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Avanza la actuación de la pista de atletismo de Gandia

La actuación para mejorar la pista de atletismo de Gandia avanza. El regidor delegado...

Oliva y la Generalitat refuerzan su colaboración para mejorar el turismo local

El Ayuntamiento de Oliva ha recibido la visita del secretario autonómico de Turismo, José...

La Policía de Gandia apuesta por la proximidad en su 150 aniversario

Gandia ha celebrado en la Plaza Mayor el Día de la Policía Local, este...