El avance imparable del coronavirus y las dramáticas consecuencias que está dejando a su paso han activado las alertas máximas, pero aún así parece que el mensaje no acaba de calar en la sociedad. Las cifras hablan por sí solas. El mes de noviembre fue trágico y se cerró con 1.200 nuevos contagios y 20 fallecidos. La comarca, y de forma paralela la Comunidad Valenciana, registró un repunte de casos tras el puente de diciembre.
Tras una leve estabilización, las celebraciones de Nochebuena y Navidad, así como los encuentros sociales y familiares celebrados los días previos, ya están demostrando que la sociedad no cumplió con lo pedido y casi suplicado por parte de autoridades políticas y sanitarias. Se han vuelto a disparar los contagios, más de 6.300 en la Comunidad en las últimas 48 horas, los ingresos hospitalarios -sobre todo, de gente mayor de 70 años- y, en consecuencia, vuelven las muertes por Covid. Todo eso justo cuando ha comenzado la campaña de vacunación. Y con la sombra, porque así es como se ve ahora mismo, de la nochevieja, tardevieja, tardeo o como se quiera renombrar a la fiesta de despedida del año.
Se trata de una situación límite. Y el mensaje de auxilio enviado por el director de Enfermería del hospital Francesc de Borja de Gandia, Jesús Ribes, viene a confirmar lo que es un secreto a voces: que el sistema sanitario está saturado. El mensaje se ha difundido a través de whatsapp y se ha compartido de forma casi incontrolable. Porque sus palabras son muy duras: «Socorrooooooooooo. Alguien puede presionar para que cierren todo lo que genere cúmulo de personas?????». Así comienza el texto.
«Os aseguro que comienza a morir gente por no poderles atender ni cuidar como profesionalmente deberíamos. El porcentaje de sanitarios contagiados crece y cada vez tenemos menos recursos humanos para atender en condiciones. Tenemos el hospital lleno de inconscientes que han estado almorzando juntos, celebrando entre 6 con una copita la Navidad, cenando en familia sin protección, saliendo con sus 5 amigos/as con la mascarilla en la barbilla y, lo peor de todo, ingresos y muertes de personas que sin incumplir ninguna medida han sido contagiados por sus familiares: madres, padres abuelos… Un drama que todavía se podría evitar», reza el mensaje, en el que también recuerda la importancia de seguir extremando precauciones.
Cifras descontroladas en Gandia
Este miércoles 30 de diciembre, el Hospital Francesc de Borja ha habilitado una cuarta planta para enfermos de Covid. La cifra de ingresos sigue aumentando, ya son 87 personas ingresadas de las cuales 75 están en planta y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Por el momento, hasta las 22 h de hoy, los nuevos positivos después de las pruebas PCR suman 94. Las colas de coches en la puerta del hospital son continuas de personas citadas para hacerse las pruebas.
«Están prohibidas la nochevieja y la tardevieja»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado un llamamiento a la prudencia, a la responsabilidad y a la solidaridad con los demás, y ha destacado que es el momento de la «exigencia máxima del cumplimiento de las restricciones adoptadas», porque está en juego la vida, la salud de los ciudadanos y la recuperación económica y social el próximo año». Así se ha manifestado el president, tras mantener una reunión de coordinación de seguridad con el Subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, y los concejales de Seguridad de Alicante, Castellón y Elche.
El jefe del Consell ha reiterado que «estamos ante en unas circunstancias excepcionales» y ha recordado que las cifras de afectados por la pandemia «son muy duras», por lo que «el comportamiento debe ser absolutamente responsable, ya que cualquier imprudencia es letal para todos». Así ha insistido en que este año «no hay nochevieja ni tardevieja», y que solo se puede celebrar el fin de año en los términos permitidos por la normativa, es decir «en un ámbito absolutamente reducido y cumpliendo los aforos establecidos».
Gabriela Bravo ha trasladado a los representantes del sector la preocupación de la Generalitat por algunos anuncios de establecimientos de ocio en los que se informa de la celebración de fiestas de Nochevieja en horario diurno, con la presencia de disc-jokeys, y en las que queda en entredicho la garantía de que se puedan respetar las medidas anticovid decretadas por la Conselleria de Sanitat. Tanto es así, que la Conselleria ha dictado una resolución publicada por la tarde en el DOGV que suspende «las actuaciones de disc-jockeys, pinchadiscos, locutores y/o similares» en las fiestas que tengan lugar a partir de este 30 de diciembre. Este texro modifica el artículo 9.3 de la resolución de la Conselleria de Sanitat de 5 de diciembre en la que se acordaban medidas adicionales por la situación de la Covid-19.
En el artículo se recoge que «se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería»
Coordinación policial
Durante toda la jornada del 31 de diciembre se va a producir el «máximo despliegue» de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir Policía Nacional, Guardia Civil, Policía autonómica y local, que «incrementarán sus operativos para controlar que, aquellas fiestas que se han anunciado, no incumplan ninguna de las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19». Asimismo, se va a impulsar durante el periodo festivo «una coordinación máxima de los cuerpos policiales para el control y la inspección de la «tardevieja», dado que «están prohibidas las fiestas de Nochevieja y, por tanto, también las fiestas que se pretendan celebrar durante toda la jornada de fin de año».
El jefe del Consell ha recordado que solo puede haber actividad en bares, restaurantes y establecimientos hosteleros cumpliendo estrictamente con las medidas vigentes. Durante su intervención, también ha destacado que los municipios se han comprometido a actuar en su ámbito de competencias con carácter preventivo, apercibiendo a todos los locales y advirtiéndoles, que en el caso de incumplir la normativa, las medidas cautelares pueden llevar al cierre de los locales.
«Habrá actuaciones contundentes en aquellas fiestas que se celebren al margen de estas normas, teniendo en cuenta que el incumplimiento de las medidas de prevención pueden generar brotes expansivos e incrementar el número de contagios». Dicho incumplimiento conlleva actuaciones en el ámbito administrativo con multas de hasta 60.000 euros y acumulativas de hasta 600.000 euros, «pudiéndose incurrir en responsabilidades de carácter penal, dado que está en juego la salud pública y la vida de los valencianos y valencianas».
Restricciones vigentes
El president de la Generalitat ha recordado las restricciones actualmente vigentes que «deben ser estrictamente cumplidas». La Comunitat Valenciana «fue la primera en tomar medidas restrictivas para el periodo navideño y la que impuso las mayores restricciones en todos los ámbitos en las comunidades autónomas». En concreto, estas medidas consisten en el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, salvo determinadas excepciones contempladas en la normativa, como el regreso al domicilio, desplazamiento por motivos laborales o cuidado de persona dependiente. Este cierre perimetral se mantendrá hasta el 15 de enero, y no está permitida la entrada ni la salida de la Comunitat, ni para encuentros familiares o de allegados.
La restricción de la movilidad nocturna se mantiene entre las 23 y las 6 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Salvo para la noche del 31 de diciembre, que dará comienzo a las 24 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales.
Respecto de la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o privado, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Esta limitación rige igualmente para todos los encuentros que se celebren con motivo de las fiestas navideñas sin excepción, y se establece la recomendación de no superar los dos núcleos familiares.
Prohibición de las fiestas de Nochevieja
Las fiestas de Nochevieja están prohibidas. En los establecimientos de restauración y hostelería solo está permitido el consumo en mesa y la distancia entre estas será de 2 metros (1,5 metros en terrazas). En cuanto al aforo en el interior de local se limita al 30% y en las terrazas al 50%, siendo el uso de mascarilla necesario cuando no se esté consumiendo. El horario de cierre de estos establecimientos será a las 00.00 horas, sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 23.00 horas. Y no está permitido fumar en las cafeterías ni en las terrazas de bares, cuando no se pueda respetar la distancia mínima de 2 metros.
En cuanto a los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales mantendrán el 50% del aforo total, y en el caso de establecimientos que impliquen contacto físico cercano se exige sistema de cita previa. En los locales comerciales y de prestación de servicios, incluidos los ubicados en los centros comerciales, no está permitido el uso de zonas comunes y recreativas de parques comerciales, excepto para el tránsito entre establecimientos comerciales.
En cuanto a los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos solamente desde las 7:00 a las 23.00 horas.
Respecto de los hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos similares, la apertura de zonas comunes puede ser de hasta el 30% del aforo. Y en el caso de los cines, cines de verano, autocines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos el aforo máximo es del 50%, con público sentado, y no se permite la consumición. En caso de ser al aire libre, el público estará sentado y tampoco se puede superar el 50% del aforo autorizado.
Está prohibido fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia mínima de 2 metros. Y solo se puede realizar actividades físicas en instalaciones abiertas o cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y con un aforo máximo del 30%. La actividad física puede realizarse en grupo, con un máximo de 30 personas, y sin superar el 30% del aforo del espacio delimitado para la actividad grupal.
Eventos deportivos
La celebración de los eventos deportivos, entrenamientos o competiciones deportivas no profesionales que se celebren en instalaciones deportivas puede desarrollarse con un aforo de público máximo del 30%, y con un límite de 150 personas asistentes. Respecto de las ceremonias no religiosas están limitadas a un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados. En velatorios y entierros, el aforo es del 30% con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados.
Los parques infantiles recreativos al aire libre, castillos hinchables, toboganes y otros juegos infantiles mantienen la limitación del aforo al 50% y la distancia de seguridad de 1,5 metros.
En cuanto a las medidas sobre eventos o actividades con concentración de personas, los que se desarrollen tanto al aire libre como en espacio cerrado en ningún caso puedan superar las 150 personas, incluyendo participantes y organizadores, ni superar el aforo del 50%.
En el caso de los mercadillos que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre, se podrán instalar hasta un máximo del 50% de los puestos habitualmente autorizados.
La celebración de congresos, conferencias o ferias comerciales que se organicen de manera presencial se llevarán a cabo sin superar en ningún caso el 50% del aforo de las instalaciones.; y solo podrán desarrollarse conciertos y festivales en locales que formen parte del Catálogo de la Música valenciana 2020/21 en su Sección de Salas de programación regular, que no podrán superar un tercio de su aforo.