El Ayuntamiento de Daimús ha comenzado a elaborar su Plan Local de Gestión de Colonias Felinas. La presencia de gatos es habitual en las calles del municipio y su situación genera desafíos que requieren una atención especial.
Por este motivo, con el Plan Local de Gestión de Colonias Felinas, Daimús asegura el bienestar de estos animales y evita problemas relacionados con la salud pública y animal, considerando medidas como el registro y control de las colonias, con la figura de “personas cuidadoras” responsables de ellas, así como la promoción de la adopción de gatos sociables y la colaboración con el centro veterinario de referencia.
Para una gestión ética de las colonias felinas, se implementará el método CER (captura-esterilización-retorno), que incluye la captura, esterilización, marcaje en la oreja y retorno de los gatos a su colonia original, permitiendo así mantener controlada la población.
Además, el Ayuntamiento tiene como objetivo establecer una red de voluntarios que actúen como cuidadores, involucrando a los ciudadanos en todo el proceso y contribuyendo al control sanitario de los animales y a una mejor convivencia entre los felinos y la población de Daimús.