La Mancomunitat de Municipis de la Safor ha dado el visto bueno a un nuevo proyecto para controlar y gestionar la proliferación de jabalíes en la comarca. En concreto, Miramar, l’Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Palmera y Potries han sido los primeros municipios de la Safor que han transmitido su intención de adhesión a la iniciativa que “es una solución para los problemas derivados de la presencia masificada de estos animales en los huertos y que nuestros agricultores piden urgentemente en nuestros ayuntamientos”, afirma Voro Femenia, presidente del ente comarcal.
“Este proyecto nos permitirá disminuir la presión de los jabalíes en la Safor, reduciendo los daños a las cosechas y a las infraestructuras agrícolas, los accidentes de tráfico o la propagación de enfermedades contagiosas, las cuales afectan a los animales domésticos, fauna silvestre e incluso al ser humano”.
El control de los animales se desarrollará en diferentes fases. En primer lugar, se estudiarán las zonas más problemáticas entre los municipios adheridos, por medio del seguimiento y observación del comportamiento animal sobre el terreno. Una vez extraída la información, se instalarán capturadores en las zonas donde existan una gran presencia de ejemplares. “Es importante destacar que las jaulas-trampa están construidas siguiendo la normativa de bienestar animal, siendo selectivas y evitando que una vez los animales estén en el interior, no puedan hacerse daño”.
Después de la captura, se realizará un análisis veterinario para determinar la presencia de diferentes enfermedades infecciosas, como la peste porcina clásica y africana, la tuberculosis (TB) o la enfermedad de Aujesszky (ADV). Los animales seronegativos serán trasladados a otras zonas de fácil convivencia con otros de su especie, mientras que los que resulten seropositivos serán sacrificados.