El consultorio «No es tanca»: el grito silenciado de los vecinos de Beniopa y Benipeixcar

«Esto ya está cerrado», «es una vergüenza», «abandono y egoísmo, eso es lo que es», «Beniopa tiene mucha gente mayor que no puede desplazarse hasta el nuevo centro. Es una vergüenza». Los vecinos de Beniopa y Benipeixcar han amanecido enfadados e indignados. Las largas reivindicaciones, desde el pasado mes de mayo, «han sido ignoradas» afirman.

De los consultorios cuelgan carteles de «No es tanca» o «No al tancament del consultori mèdic», pero sus puertas solo están abiertas hoy, 28 de noviembre, para informar a los que allí acudan del nuevo punto de atención sanitaria: el Espai Sociosanitari de Roís de Corella.

© Gente de la Safor

En Gente de la Safor hemos querido preguntar a los vecinos y vecinas de estos barrios sobre el cierre del consultorio. A nuestra llegada a Beniopa, la vecina Petra Serrano salía del consultorio y nos ha afirmado: «Ya está cerrado y es una pena. A mí me sabe mal por la gente más mayor, yo todavía me puedo defender, pero aquí vive mucha gente mayor, muchos de ellos viven solos y no se pueden desplazar hasta el nuevo centro». Serrano ha añadido: «Hemos puesto carteles, banderas blancas… pero no nos han hecho caso».

Aunque el resto de vecinos no quieren mostrar su opinión públicamente, a las puertas del consultorio hemos hablado con las personas que pasaban y nos decían: «No quiero opinar, pero esto es una vergüenza».

Una de las vecinas, de 92 años, nos ha asegurado: «Yo no me puedo mover muy bien y es complicado para mí ir hasta el nuevo centro. Además, cada vez voy a poder moverme menos y el consultorio era muy cómodo».

El Espai Sociosanitari de Roís de Corella, inaugurado recientemente, se presenta como un centro moderno y mejor dotado. Sin embargo, los vecinos critican que no se han tomado en cuenta las dificultades de acceso, especialmente para las personas mayores. 

Las personas afectadas esperan que las autoridades reconsideren cómo afectará esta decisión a las personas mayores y con movilidad reducida, para quienes cada kilómetro adicional puede marcar la diferencia entre recibir atención médica o no. Mientras tanto, los carteles de «No es tanca» seguirán colgados como recordatorio de una batalla que los vecinos quieren continuar.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Más policías y controles en las calles de Gandia durante la Navidad

Esta Navidad, Gandia contará con más presencia policial en sus calles. Se han reforzado...

Martí Indumentaria gana el concurso de Escaparates Navideños

La Semana Santa de Gandia ha entregado en la Casa de la Cultura los...

Torró pierde. Otra vez

Arturo torró, exalcalde de Gandia y la empresa Inmobles Reunits de Catarroja, encargada de...