La Diputació de València ha iniciado el ciclo de conferencias dirigidas a cargos electos y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia con formación específica de diversa temática que se impartirá en diferentes jornadas. Así, el ciclo ‘DIVALDirectia Temática’, organizado por el servicio de Formación de la corporación provincial y distribuido en varias sesiones a lo largo de toda la legislatura, tiene el objetivo de reforzar y actualizar conocimientos en materias como las medidas de obligado cumplimiento en cuanto a prevención de riesgos laborales; las claves para el ámbito municipal relacionadas con la prevención de adicciones en la juventud; cómo suplir las carencias de personal en los ayuntamientos; y cuestiones relacionadas con la contratación, entre otras.
El diputado de Administración General y Formación, Ricardo Gabaldón, ha resaltado que la Diputació de València “pone a disposición de los ayuntamientos todas las herramientas formativas necesarias para hacer frente a las diferentes necesidades que les pueden surgir en la gestión diaria”. En este sentido, Gabaldón ha hecho hincapié en la importancia de “potenciar el ámbito formativo dirigido a cargos electos, siempre con el fin de ayudar a los municipios en el reto diario que supone una administración local, para que todos sean competitivos y eficientes”.
Estas conferencias se centran principalmente en la importancia del cumplimiento de la normativa para las administraciones públicas, así como las responsabilidades que se derivan de su incumplimiento. También se ponen de manifiesto algunos casos, mediante los cuales se explica cómo han mejorado los resultados en aquellas administraciones donde se ha aplicado.
Medidas de prevención de riesgos laborales
La sesión celebrada esta mañana en el Centre Cultural La Beneficència sobre consecuencias jurídicas por la falta de medidas en prevención de riesgos laborales coordinada por Ignacio Rosat, jefe de la sección de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Valencia, ha reunido a un centenar de cargos electos y personal técnico de diferentes municipios de la provincia.
La gran importancia de potenciar su cumplimiento radica en que, el fin de esta normativa es preservar la salud, tanto física como psicológica, de las personas trabajadoras. Las entidades locales que han desarrollado -aunque sólo sea en parte- la prevención de riesgos laborales, han podido comprobar no solo que la calidad de las condiciones de trabajo ha aumentado, también que las instalaciones municipales son más seguras y están mejor cuidadas y que los accidentes han disminuido. Este logro no solo redunda en las personas, además, supone minimizar importantes costes económicos. Por otro lado, el incumplimiento de la normativa que se ha tratado en esta sesión puede generar responsabilidades de todo tipo.
La implantación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, después de casi 30 años desde la publicación de la ley, sigue siendo una asignatura pendiente en numerosas entidades locales de todo el territorio nacional. Es por ello que la Diputació está llevando a cabo acciones que ayuden a implantar esta normativa, como dos cursos formativos de gestión de la prevención que recientemente ha organizado el servicio de Formación, y con jornadas como la de esta mañana.