El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna instalará cámaras de control de vehículos en varios caminos rurales. Estos dispositivos serán una herramienta efectiva para mejorar el control del tráfico y prevenir robos en zonas rurales.
Concretamente, se instalarán tres cámaras de reconocimiento de matrículas (LPR) que supervisarán las imágenes la Policía Local de Tavernes de la Valldigna, y serán las únicas fuerzas de seguridad con acceso a la información recopilada.
Estas cámaras, equipadas con sistemas inteligentes, estarán ubicadas en las zonas del Cambro, el Massalari y l’Ombria, y contarán con protección antivandalismo. Además, se integrarán en el entorno mediante la señalización horizontal ya existente en esas vías. Toda la información servirá para extraer patrones de intensidad de tráfico, analizar tendencias de acumulación de vehículos por ubicación, hora del día y día de la semana.
Este proyecto tiene un presupuesto de 18.114 euros, IVA incluido. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna lo ha presentado a la Diputación de Valencia y ha recibido una subvención para cubrir el 80% del costo total.
El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Juan Bautista Talens, se ha mostrado muy satisfecho con este proyecto, que permitirá «dar una mayor seguridad a nuestros agricultores para proteger sus cosechas». «Principalmente, estas cámaras están diseñadas para prevenir robos y están equipadas con tecnología de reconocimiento de matrículas que permitirá identificar vehículos sospechosos que ingresen en zonas de cultivo. Serán unos dispositivos que facilitarán la labor a las Fuerzas de Seguridad para interceptar potenciales ladrones y proteger las cosechas. Desde la Concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías estamos implementando una plataforma que permitirá la visualización remota de los datos recogidos por las tres cámaras», detalló el concejal.