Continúan las obras al depósito que tiene que suministrar agua de gran calidad en Guardamar de la Safor y Bellreguard. Con esta actuación ambos municipios dispondrán de agua de gran calidad y consiguen garantitzar el suministro para un futuro inmmediato. Esta obra es un gran ejemplo de cooperación supralocal en beneficio común y de interés general para la ciudadanía de dos pueblos.
Los trabajos para la construcción del nuevo depósito regulador en la playa van a buen ritmo y, paralelamente, se han comenzado un plan para acelerar la renovación de la red de contadores, sustituyendo prácticamente uno de cada cuatro de los existentes.Se trata de una de las actuaciones urgentes según los estudios del servicio que llevaron a la decisión de municipalizar el servicio en Bellreguard en 2018. Según el análisis del parque de contadores elaborado el año pasado, sólo un 23,6% de ellos tenían una antigüedad inferior a 10 años, que es el periodo en el cual se estima que se tiene que proceder a su sustitución.
De este modo, “con la gestión directa del servicio de agua potable por parte del Ayuntamiento vamos reinvirtiendo íntegramente los ingresos que obtenemos por el abastecimiento a dignificar el servicio de agua potable en el municipio, tanto en el pueblo como en la playa”, ha explicado el alcalde y responsable de la Concejalía del agua, Àlex Ruiz. “Algunas de ellas urgentes y necesarias como estas, que redundarán en una mayor eficiencia y en un servicio de mejor calidad para nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de Guardamar, Anabel Ferrer, recalca la necesidad de este depósito para “proporcionar y garantizar un abastecimiento de agua de calidad”, además de permitir a su municipio “ser autosuficiente” en materia de disponibilidad de agua.
La colaboración entre los dos municipios quedó estampada en el convenio firmado el año pasado por los dos ayuntamientos para la ejecución de la obra, y que establece que Bellreguard aporta el 67,7% de la financiación necesaria, y Guardamar el restante 32,3% (porcentajes calculados en función del consumo). Las obras, valoradas en 229.900 euros, han sido adjudicadas a una empresa de la Safor, Cadersa SL, y servirán para mejorar el control y funcionamiento de la red de la playa de Bellreguard y de todo el municipio de Guardamar.
El depósito se está construyendo junto a la actual perforación que, desde hace 20 años, alcanza tanto a la playa de Bellreguard como al pueblo y playa de Guardamar. Una captación hecha a principios del año 2000 y con un consumo total de 537 m³ en el día que en verano se incrementa a 813 m³. La inexistencia de un depósito intermedio dificulta las tareas de mantenimiento, cloración y conservación. Ahora, el nuevo depósito de 800 m³ facilitará tratar el agua de manera más segura, regular los caudales, disponer de una reserva para el caso de averías puntuales y estabilizar la presión del agua en la red. Y contará también con un sistema de alertas que permita detectar posibles anomalías gracias a la instalación de medidores de datos en tiempo real.