La Corporación municipal de Bellreguard acordó en pleno, y con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, pedir la declaración del municipio como Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil, como consecuencia de los numerosos daños que provocó la borrasca Gloria entre los días 19 y 22 de enero.
El temporal dejó a su paso por el término municipal de Bellreguard grandes destrozos, en especial en el frente litoral definido por el paseo del Mediterráneo, con desperfectos muy graves en varias infraestructuras públicas. Todo el paseo, de hecho, tuvo que ser acotado por razones de seguridad, en atención a un informe de la Policía Local.
Los desperfectos fueron enormes y tienen su traducción económica, no menos importante. Los informes de los técnicos municipales cifran en 574.259,11 euros los daños producidos en el paseo del Mediterráneo: 85.000 euros en desperfectos en las instalacions de la playa (alumbrado público, un cuadro eléctrico, los Lavapiés y sus cañerías); en cuanto al paseo, de poco más de 700 metros, el coste de la reparación se cuantifica en otros 463.698,97 euros (desescombro, cimentación, reconstrucción de muros y pavimentos,…); otros 7.904,18 euros por daños en señalítica; y 9.935,60 euros en trabajos en el arbolado abatido por el temporal. A todo esto se tiene que sumar varios hundimientos en el asfalto, así como otros daños en el término municipal.
Desde los primeros días después de la borrasca, el Ayuntamiento de Bellreguard se puso a trabajar con el objetivo de reparar las incidencias e ir devolviendo las zonas afectadas a la normalidad con la mayor celeridad posible. Con tramitación de urgencia, se adjudicaron obras por un importe de 59.530,74 euros para llevar a cabo el desescombro urgente, y se pidió permiso para devolver a la playa la arena recogida en el paseo una vez limpia. La Demarcación de Costas en Valencia concedió la autorización el 6 de febrero, según avanzó en el pleno el alcalde, Àlex Ruiz.
Con fecha 11 de febrero, se solicitó a la Agencia Valenciana de Turismo la reparación de todas las instalaciones que son competencia suya: los lavapiés y su red, juegos infantiles…. Todo ello valorado en unos 56.000 euros.
Así mismo, se ha encomendado al arquitecto la redacción del proyecto de reparación del paseo, con unos honorarios que suben a 13.449.15 euros. De momento, y solo en las tareas de desescombro en el paseo marítimo, el Ayuntamiento de Bellreguard ya ha pagado más de 60.000 euros: los 59.530,74 de los trabajos y otros 1.986,02 por la dirección de obra y la coordinación de seguridad y trabajos.
Ahora, con la declaración de Bellreguard como Zona Gravemente Afectada, el Ayuntamiento podrá optar a las líneas específicas de financiación y ayudas que disponen las diferentes administraciones para paliar los daños causados por la borrasca Gloria.