El Ayuntamiento de Bellreguard sigue trabajando durante esta situación excepcional propiciada por la pandemia de coronavirus, y en la agenda municipal están marcados, como cada año, los Presupuestos Participativos. También en este 2020 los vecinos y vecinas podrán, a pesar de las circunstancias, aportar propuestas y decidir qué proyectos se ejecutan con cargo a las cuentas anuales del Ayuntamiento. Sin embargo, esta va a ser una edición muy especial, motivada por la actual situación en plena lucha contra la Covid-19 y sus consecuencias.
![[Img #13119]](http://gentedelasafor.es/upload/images/05_2020/4863_consell-telematic1.jpg)
Por ello, en la tarde de ayer, el Consejo de Participación Ciudadana, reunido en sesión telemática por primera vez en su historia, acordó por unanimidad adaptar la metodología de los Presupuestos Participativos acortando los plazos y, además, estableciendo que todas las propuestas ciudadanas tendrán que ir vinculadas a líneas de intervención social para mejorar el bienestar de las personas más vulnerables.
“Los Presupuestos Participativos del año 2020 serán unos presupuestos sociales, dado que rebajar el impacto de la pandemia sobre las familias del pueblo tiene que ser ahora mismo una prioridad municipal”, explica el concejal de Participación Ciudadana, Juanjo Giner. Este año, el Ayuntamiento de Bellreguard destina 52.500 euros a hacer realidad los proyectos de Presupuestos Participativos. La participación ciudadana, añade el regidor, “no está de cuarentena”.
Con la nueva metodología aprobada ayer, se agilizan los plazos para la presentación y valoración de las propuestas ciudadanas, que quedan establecidos así:
– Del 13 de mayo al 24 de mayo. Información y recogida de propuestas, por cualquier de las vías siguientes, para evitar la presentación de forma presencial:
•A través del Whatsapp municipal, incluyendo el nombre de la persona que propone y la descripción de la propuesta.
•Accediendo en la página tria.bellreguard.net y siguiendo las instrucciones para presentar la propuesta.
•Depositándolas en los buzones ciudadanos colocados en el Ayuntamiento y en la Casa del Pueblo.
– Del 25 al 31 de mayo. Evaluación de las propuestas por los técnicos.
– 3 de junio. Convocatoria extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana, donde los consejeros y consejeras procederán a la selección y validación de las propuestas.
– Del 8 al 21 de junio. Presentación de las propuestas finalistas y votación de las mismas por toda la ciudadanía mayor de 16 años, mediante la página web.
