Bellreguard aprueba la nueva organización municipal

La Corporación Municipal de Bellreguard aprobó ayer en sesión plenaria el nuevo esquema organizativo municipal para la nueva legislatura 2019-2023 que acaba de empezar. Un modelo de funcionamiento que plasma el acuerdo abarcado entre Compromiso y PSPV para dar continuidad a la experiencia de gobierno conjunto de los últimos cuatro años.

Para el primer tramo de legislatura, la Alcaldía recae en Àlex Ruiz (Compromís), que tendrá como primer teniente de alcalde a Joan Marco (PSPV). La segunda y tercera tenencia de Alcaldía recaen, respectivamente, Juanjo Giner (Compromís) y Marcos Haro (PSPV). La Junta de Gobierno Local, por tanto, queda constituida con estos cuatro miembros, dos de cada uno de los partidos integrantes del gobierno.

 

- Advertisement -

En el primer tramo del pleno, el alcalde Àlex Ruiz dio cuenta de la delegación de competencias. El propio primer edil asume las de Personal, Policía Local, Agua, Urbanismo Sostenible, Turismo y Playa, Patrimonio y Memoria Democrática, y Transparencia y Gobierno Abierto.

 

En cuanto a los demás concejales de Compromís, Lorena Peiró se hace cargo de Cultura Festiva y Hermanamiento entre Pueblos. Juanjo Giner, de Participación Ciudadana y Calidad Democrática; de Infancia, Adolescencia y Juventud; y Cultura. Marta Avargues gestionará el área de Educación.

 

En cuanto a los ediles del PSPV, Joan Marco gestionará Hacienda y Promoción Económica. Sandra Gadea, Igualdad y Políticas Inclusivas; y Bienestar Social y Salud. Y Marcos Haro se hace cargo de Deportes; y Agricultura y Medio Ambiente.

 

Por otra parte, en la sesión quedó establecido que los plenos se celebrarán a las 20 horas de cada segundo miércoles de mes, a excepción de enero y septiembre, que será el tercer miércoles.

En otro de los puntos del orden del día quedó constituida la Comisión de Cuentas, con dos representantes de Compromiso, dos del PP y uno del PSPV.

 

Del mismo modo quedaron nombrados los concejales representantes en órganos municipales: Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Consejos Escolares Municipales, Consorcio del Plan Zonal de Residuos, Red de Municipios Valencianos hacia la sostenibilidad y Calaix Jove.

 

El asunto que más debate generó es de de las remuneraciones económicas a los miembros de la Corporación.

Por un lado, se actualizaron las cantidades a percibir por los concejales en concepto de indemnización por asistencia a las sesiones municipales, que pasan a ser de 180 euros en el caso del pleno; de 120 en el de las Juntas de Gobierno Local; y de 50 en el de la Comisión Especial de Cuentas.

Además se fija un salario por dedicación exclusiva de la Alcaldía de 36.000 euros brutos al año y otro por dedicación parcial para la primera tenencia de Alcaldía de 18.000 euros brutos anuales.

 

El equipo de gobierno PSPV-Compromís defendió la necesidad de «dignificar» el trabajo por el pueblo de los concejales con los dos salarios fijados y la actualización de las indemnizaciones por asistencia, y consideró una «inversión» los dos sueldos, dado que permitirán al alcalde dedicarse en exclusiva a la gestión municipal y el primer teniente de Alcaldía destinar un mínimo de 20 horas semanales al trabajo desde el Ayuntamiento. En cambio, el Partido Popular votó en contra de las nuevas remuneraciones, oponiéndose al aumento de las indemnizaciones y considerando inapropiado fijar sueldos para los máximos responsables municipales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Inversión, digitalización y eventos: las claves del Plan «Alcem Persianes» para dinamizar el comercio en Gandia

El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha el Plan "Alcem Persianes", una iniciativa...

Sklum firma un acuerdo de colaboración con el Real de Gandia CF y el Club de Voleibol Femenino de Real de Gandia

Sklum ha firmado un acuerdo de colaboración con el Real de Gandia Club de...

La Casa de la Marquesa acoge la exposición homenaje a Álex Alemany «Vivir para pintar»

La Casa de la Marquesa de Gandia acoge, hasta el 13 de octubre, la...