La pandemia ha puesto sobre la mesa -y sobre la agenda pública- los problemas de salud mental de la sociedad, sobre todo de la población joven. Una problemática que el Ayuntamiento de Gandia ha decidido tratar con el nuevo programa «Parlem«, a partir del 15 de septiembre, para atender de manera gratuita los problemas emocionales y psicológicos de los jóvenes de la ciudad.
El programa Parlem, como afirma Andrea Ollero, Vicedecana del Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana que ha gestionado el proyecto, a Gente de la Safor «trata de ofrecerles a los jóvenes esa primera atención, que en el ámbito de la sanidad pública no existe, y es muy necesaria para que los problemas emocionales de los jóvenes no se conviertan en una patología o vayan a más».
El servicio estará disponible de lunes a jueves, de 16:30 a 19:30 horas en 4 puntos de la ciudad: el Consell dels Joves, la Biblioteca de Santa Anna, la Oficina Mediaprop y el Centro Social del Grau. Va dirigido a jóvenes de entre 12 y 22 años, aunque desde el consistorio aseguran que se prestará ayuda hasta los 30 años. «El servicio abarca a un gran grupo de jóvenes, de entre 12 y 30 años, pero creemos que los jóvenes a partir de 20 años es fundamental que recurran a estas ayudas, ya que viven momentos de grandes cambios que pueden afectar a su salud emocional y psicológica» nos apunta Ollero.
El acceso a este servicio será fácil y rápido: tan solo hay que acudir cuando la persona lo crea necesario, sin necesidad de cita previa. Ollero asegura que «contaremos con un máximo de sesiones por joven, ya que lo que busca esta iniciativa no es un tratamiento largo terapéutico, eso sería derivado a un servicio especializado. Aquí se trabajará un servicio de asesoramiento, prevención, información y orientación».
«Desde el Colegio de Psicólogos creemos que esta iniciativa completa todos los servicios especializados que existen. Cuando un profesional deriva a un servicio especializado hablamos de un paciente que ya está muy mal, entonces pensamos que esta iniciativa ayudará a prevenir ese estado avanzado en muchos casos. También pensamos que además se identifique la importancia del asesoramiento psicológico» ha subrayado la Vicedecana.
Presentación del programa «Parlem»
En la presentación del programa Parlem en la Casa de la Marquesa, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha afirmado que el consistorio ha invertido «50.000 euros iniciales que cubrirán los gastos del servicio y la infraestructura para que sea eficaz el programa».
Además, el primer edil ha insistido en que «quiero que sea un programa útil para los jóvenes y que todos los que lo necesitan puedan utilizar este recurso».
Por su parte, la concejala de Sanidad y Políticas Saludables, Liduvina Gil, ha afirmado que «detectamos que había un sufrimiento emocional de nuestros jóvenes y teníamos que darle respuesta a ese sufrimiento». Por ello se ha creado este programa que «es necesario darles un recurso para que puedan acudir sin cita previa, sin llamadas, solo presentarse allí y ser atendidos. No hay límite de tiempo, ellos eligen el día, el espacio y cómo quieren estar».