Aviso a navegantes

Quedan 20 meses para las próximas elecciones municipales. La maquinaria de los partidos se ha puesto en marcha ya trabajando para su victoria en tal cita.

 

Para aventurar el futuro cabe mirar primero el pasado inmediato.La elecciones de 2019. Sin tener en cuenta el triunfalismo de los ganadores, ni la frustración de los perdedores.

 

 

[Img #24740]

 

En mayo de 2019 mirando las siempre frías cifras cabe observar ciertas controversias. Trataré de explicarme con claridad. En esos comicios ocurrió lo siguiente:

Elecciones Autonómicas 2019 (Votos desde Gandia)

PSOE: 8.400

PP: 7.500

Compromís: 7.300

Ciudadanos: 5.400

VOX: 3.600

 

Elecciones Municipales en Gandia

PSOE:11.900

PP:10.700

Compromís: 4.600/

Ciudadanos: 1.800

VOX: 1.400

  

Lo primero que llama la atención es que los dos partidos tradicionales (PSOE y PP) movilizan un mayor número de votantes en las locales que no lo hacen en la misma proporción a las autonómicas. Mientras que en el resto de partidos ocurre lo contrario vota más gente en las autonómicas a los suyos que en las locales.

 

Resulta demoledor que Compromís, Ciudadanos y Vox pierdan entre 2.000 y 3.000 votos según sean locales o a la Comunitat Valenciana. La abstención en las autonómicas fue del 25% en tanto que en las locales fue del 24%.

 

Todo apunta a una variación importante en las locales de 2023. Hay 1.800 votos de Ciudadanos para repartir entre PSOE, PP y Vox en Gandia. Ciudadanos a nivel local se ha diluido como el azúcar en el café. Pero vayamos o otras cosas.

 

Lo único que parece seguro, si no ocurre nada extraño en estos 20 meses, es que el PSOE tendrá como candidato al actual Alcalde, José Manuel Prieto Part. Pero si el PSOE basa su estrategia sólo en vender la gestión realizada estos cuatro años para  conseguir la victoria, craso error. Que recuerden 2011. José Manuel Orengo murió de éxito, alejado de la realidad y vendiendo proyectos faraónicos sin ver que estábamos en medio de una crisis desoladora.

 

[Img #24744]Opino modestamente que el PSOE debe escuchar a los ciudadanos, ofrecer un futuro real con proyectos ilusionantes, empatizar con los votantes o no votantes y no prometer aquello que no se pueda cumplir. Basar el éxito en lo realizado estos cuatro años contenta a los votantes del PSOE llueva o nieve, no suma a nuevos votantes venidos de otra ideología, porque los nuevos entienden que si se ha cumplido lo que se prometió es una obligación del político y nada más, necesitan otros alicientes para depositar su confianza.

 

[Img #24741]Por su parte el PP anda deshojando la margarita de Soler, si o Soler, no. Realmente ellos preferirían a Juan Carlos Moragues, gandiense y peso pesado en el PP de la Comunitat Valenciana, ex-Conseller de Economía y Hacienda, actual Inspector de Hacienda en Castellón, Economista y Abogado. Por infinitas razones profesionales, de prestigio, reconocimiento social, por empatía con los ciudadanos, sería caballo ganador en unas elecciones municipales en ésta ciudad.

Ese sería un gran problema para los socialistas y nacionalistas. JM Prieto recurre diariamente a los Manes, Lares y Penates (los Dioses domésticos de los romanos) realizando ofrendas para que el PP mantenga a Víctor Soler como candidato. Juan Carlos Moragues fue nombrado en marzo pasado Experto Nacional de España en la Dirección General de Impuestos y Aduanas de la Unión Europea. Su vida transcurre ahora entre Castellón de la Plana y Bruselas. Con lo cual ser alcaldable, ni flores. Lo bien cierto es que el PP de Gandia desea a otra persona, preferiblemente mujer, que no a Soler como candidato. Vicent Gregori se anda postulando como alternativa, pero en política todo puede suceder. El ejemplo es reciente, miren donde está ahora Diana Morant Ripoll, ex-Alcaldesa de Gandia.

 

[Img #24742]En Compromís falta saber si Pep Alandete tiene ganas de presentarse otra vez o su asambleario partido se lo permite. Hablo con un histórico del Bloc de Gandia y me dice que “Pep es una bona persona, honrada, equilibrada y treballadora” pero a él le ha sorprendido gratamente Ferràn Martínez Mendoza “Es més polític, actiu, controlador del pacte, gestor efectiu i té bona imatge”.

Pep Alandete al margen de actuar con honorabilidad como ViceAlcalde, para mí es un muy buen profesor, es su vocación y donde mejor se desenvuelve por ello no me extrañaría que volviera a la labor académica. Veremos qué sucede y más en un partido asambleario con tantas corrientes dentro como militantes. Lo mismo le sucede a Podem en Gandia.

 

[Img #24743]Y llegamos a VOX. El candidato de este partido es el mismo en toda España. «El hombre que susurraba a los caballos” Santiago (y cierra España) Abascal.

Digo esto porque nada importan quienes sean los o las distintas cabezas de lista, porque VOX vive de su Jefe y las siglas que lo acompañan,  ahora venden más que cualquier candidato.

Sus votantes son jóvenes parados y desencantados, tuiteros populistas, gente de mediana edad desengañada y ex-votantes de otros partidos de la ideología que sea y mayores nostálgicos del franquismo y del fascismo. Hombres y mujeres ajenos a la ideología que promociona el partido de Abascal pero que escuchan lo que quiere oir. Que todos los demás partidos son unos inútiles y no sirven para nada. Que los inmigrantes llegados en patera les quitan el trabajo. Que los extranjeros vienen a colonizar España. Que una Rumana cobra más ayudas sin trabajar que un pensionista español. Que los impuestos son elevados para repartirlos entre los políticos de los otros partidos, como si ellos no fueran políticos del mismo Parlamento y fueran religiosos/sas de una orden mendicante. Que los jóvenes nacionales no tienen trabajo porque los venidos de fuera están delante en la lista. Que defienden la religión católica porque vivimos en un Estado aconfesional que beneficia a la izquierda. Que el PP es la derecha acomplejada y lastrada por la corrupción. Santiago (y cierra España) Abascal vivió estupendamente durante muchos años con un sueldo adjudicado por el PP de Esperanza Aguirre en una Fundación en Madrid, pero eso ya pasó, ni se acuerda.

Todo cuanto repiten como un mantra es mentira. Luego apoyan Gobiernos Autonómicos donde les necesitan para que la derecha-ultrafascista mande y así impedir que la izquierda acceda al poder.

 

Faltan 20 meses para las elecciones municipales los ciudadanos de Gandia elegirán aquello que entiendan mejor para la Ciudad, en eso consiste la democracia ¿No?

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia invierte 3,6 millones de euros anuales para mantener sus zonas verdes

El mayor servicio de mantenimiento de parques y jardines de Gandia hasta la fecha...

El Teatre Serrano acull l’Homenatge a la Paraula en honor a Vicent Andrés Estellés

El pròxim divendres, 13 de desembre, a les 19:00 h, tindrà lloc al Teatre...

El Consorcio de Bomberos refuerza la lucha contra incendios forestales en La Safor con un nuevo vehículo BFP

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado el nuevo vehículo Bomba...