Tengo que confesar que no las tenía todas conmigo en cuanto a que al final condenaran al señor don Arturo Torró por el ‘caso Tele7’, aunque nos daba una ligera idea que ya lo hubiera hecho el Tribunal de Cuentas, obligándole a devolver unos 350.000 euros a las arcas municipales –dicho sea de paso, un dinero que aún no ha pagado–. Pero, “dicen”, se ha hecho justicia
El único alcalde que ha tenido el PP en nuestra ciudad, imputado anteriormente en varias causas que se archivaron o fueron sobreseídas –no sin muchas dudas e indicios de delito–, esta vez no ha podido evitar que la justicia deje patente la realidad de lo que fue la legislatura 2011-2015 en el Ayuntamiento de Gandia: un aprovechamiento de los servicios públicos para beneficio personal y de sus compañeros de gobierno.
En ese momento, Torró utilizó la extinta empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia para evitar los controles de los funcionarios. De esto, también saben el candidato del PP, Juan Carlos Moragues –quien siendo conseller de Hacienda consintió que Torró campara a sus anchas cuando tuvo la capacidad de decirle basta–, y el concejal y miembro de la lista del PP de Gandia, Guillermo Barber –responsable de revisar los pagos por los que hoy en día está condenado el exalcalde del PP–.
Esta sentencia no sé si les abre los ojos a votantes del Partido Popular. Pero, lo que sí queda claro es que lo que denunciaba ‘Gente de la Safor’ en aquellos momentos y por lo que sufrió una persecución al más puro estilo mafioso –y que casi le cuesta la supervivencia– era del todo cierta, así como las innumerables denuncias de los socialistas, que finalmente han demostrado la corrupción de aquel entonces.
Pero bueno, no nos centremos sólo en este supuesto empresario de éxito que, como Atila, no vuelve a crecer la hierba por donde pasa. Así, en la candidatura del PP de Gandia para las próximas elecciones municipales hay unos actores que acompañaban a Arturo Torró en sus peripecias, en ese gobierno catastrófico.
No lo olvidemos: hay miembros en la actual lista electoral del PP gandiense que son protagonistas de aquellos años, ya que levantaban la mano y daban fe de todo lo que hacía el señor Torró. Y no vale que hoy su partido haga un comunicado en el que se desentienden de lo que hacía. Ellos le acompañarán siempre en sus decisiones.
¿Esta es la renovación de los populares? ¿Moragues, que era el conseller de Hacienda en aquellos años en los que Torró hacía y deshacía a su antojo, aplaudiendo y mirando hacia otro lado? ¿Barber, el concejal de los presupuestos ilegales y partícipe de la deuda que arrastra nuestra ciudad? ¿Estos son los que se desentienden de las actuaciones delictivas del exalcalde Torró? Arturo, con amigos como estos, no necesitas enemigos.
Decía en el título de este artículo que ‘lo siento’. Pero, lo siento por mi ciudad. De este modo, no nos merecemos esos titulares de prensa de un alcalde condenado a tres años y medio de prisión. Esta, no señor, es nuestra Gandia.
Ostras, Arturo… ¿De verdad? Terminando de escribir estas líneas, escucho en la Cadena SER que usted va a denunciar al juez por prevaricación, ya que considera que le adelantó la sentencia al ministro Marlaska y que hay una persecución hacia usted por parte de la ministra. No se crea usted tan importante. Los titulares los tenía usted en la revista ‘Sociedad y Política’ que subvencionó con más de un millón de euros. Esto, ya se escapa de sus manos.
Si cree que debe recurrir la sentencia, hágalo. Está en su derecho como cualquier ciudadano. Eso sí, no utilice el ‘trumpismo’. Y es que en Gandia, a usted ya lo conoce todo el mundo –hasta los suyos–.
__
José Juan López
Miembro de la Comisión Ejecutiva Local del PSPV-PSOE de Gandia