Por décimo año consecutivo, el Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València) organiza el Congreso Internacional de Comunicación y Tecnología Comunica2 en el Campus de Gandia. La situación de la pandemia ha obligado a aplazar la celebración presencial del Congreso, sin embargo, en este primer día se ha podido disfrutar de forma online, la parte académica de las comunicaciones.
La primera mesa de trabajo ha reflexionado sobre turismo, marketing y análisis de datos, poniendo como punto de partida el Maratón Trinidad Alfonso celebrado en Valencia en 2019, comunicación de María López-Pérez (UPV) y María Dolores Teruel-Serrano (UPV), generando un gran impacto económico y comunicativo en redes sociales. Se han tratado temas presentes en la actualidad, “La publicidad, positivo en Covid-19” de Ruth Barrero Cepeda (UOC) y Pablo Vizcaíno-Alcantud (UA), campañas publicitarias para que las empresas sigan promocionando en esta nueva realidad (#ComunicarParaSeguir). Se ha examinado el papel del Big Data en la estrategia publicitaria de Emma Torres-Romay (UVIGO), además de la reflexión sobre los comportamientos de los adolescentes en Guayaquil a causa de la pandemia mundial.
La segunda mesa de trabajo ha tratado el uso del lenguaje, divulgación científica, educación y cultura. Se observa cómo Instagram constituye una gran herramienta para adaptar los discursos políticos a los usuarios, “buscando la forma creativa”, alega Alejandra Tirado García (UJI). También, es importante la multimodalidad, “perspectiva para el análisis de discursos”, afirma Alberto J. López-Navarrete (UPV) en el discurso digital durante el confinamiento.
Cabe destacar “eTwinning en la Formación Profesional. Proyecto #Fishes y su aplicación en el aula” de Jordi Martí Pellicer (IES Veles e Vents), proyecto de promoción para los derechos humanos en el que intervienen tres países diferentes, España, Grecia y Bélgica, donde los alumnos trabajan en cooperación.
En la tercera mesa se han englobado temas relacionados con los nuevos medios, la utilización del hashtag (#) fundamental para reivindicar el activismo feminista que plantea Guillermina Cortés (UNSJ-UPV), los discursos que proponen los políticos en sus redes sociales con una construcción discursiva variable, dependiendo de las circunstancias, TikTok para la difusión de clubes de futbol en primera división o la transformación de los nativos digitales hacia nuevas formas de consumo de series o películas han sido los temas centrales.
El día ha terminado con la cuarta mesa de trabajo sobre narración y proyectos transmedia, el storytelling ha sido el eje central, se observa cómo en “La “coca” en los storytelling de filmes que visibilizan la cultura andina (aymara – quechua) y sus realidades transmedia”, de Yudi Janeh Yucra Mamani (UNAP) y Mariana Esther Tovar Yucra (UNAP), las producciones varían conforme a la brecha tecnológica y los presupuestos limitados.
Por otro lado, en los proyectos musicales transmedia, se habla de “álbum visual: elementos que proporcionan unidad narrativa, pero variedad” alega Ana Sedeño-Valdellos (UMA). Se pretende generar distintos estímulos en diversas plataformas, como señala José Vázquez González (US) en el mundo transmedia Paquita Salas. Manteniendo siempre la comunidad generada.
La jornada de mañana arrancará con la ponencia de Carlos Scolari, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, que abrirá el Congreso online junto a Ariadna Fernández (profesora de la UPV) con una charla sobre la evolución del ecosistema mediático y el transmedia. Esta ponencia y todas las del día de mañana se podrán seguir a través del canal de YouTube (Comunica2Gandia, mañana en la web de Comunica2 estará disponible el enlace). Programa de comunicaciones.