El Conseller de Sanidad anunció en una visita a Gandia que febrero sería el mes en el que el Centro Sociosanitario de Rois de Corella abriría sus puertas. Ciertas eran sus palabras, aunque no se trata de la apertura que la sociedad esperaba.
El conseller ha apurado hasta el último día del mes de febrero (el 29) para que el Centro de Salud Pública de Gandia inicie su actividad en este nuevo espacio.
Esta nueva infraestructura sanitaria, que consta de tres edificios, va a albergar el Centro de Salud Pública, la Casa del Paciente, el Centro de Salud Mental y un Centro de Salud Integrado, así como la Plaza de la Salud y un aparcamiento subterráneo para trabajadores. Pero, por el momento, tan solo el primer centro es el que estará operativo.
Cierto es que la Conselleria, a lo largo de esta semana, retirará las vallas para que la ciudadanía pueda disfrutar de la Plaza de la Salud. Un espacio de 3.500 metros cuadrados con equipamiento para realizar ejercicios, mobiliario urbano, fuentes y vegetación que se estaba deteriorando debido al retraso en su apertura.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, ha afirmado que «es una muy buena noticia la apertura progresiva y el traslado de los servicios al nuevo Centro Sanitario. Ya dije que bien está lo que bien acaba, no podía ser que se tardara más tiempo en estrenar el edifico que en construirlo y estas cosas hay que celebrarlas porque supone ir descongestionando el Centro de Salud de Beniopa». Prieto ha añadido que «se necesitaría celeridad a la hora de ir trasladando especialidades y todos los servicios que van en el complejo del centro».
La apertura del centro en fases
La primera fase comienza con la ubicación del Centro de Salud Pública y la Casa del Paciente, en uno de los edificios de cuatro plantas. A continuación, se trasladará el área de Rehabilitación y Salud Mental Ambulatoria al edificio central, que consta de tres plantas. En la última fase se instalará el Centro Sanitario Integrado, que incluye un punto de atención continuada y ocupará el otro edificio de cuatro plantas.
Así, la primera fase arranca con el traslado e inicio de actividad del área de Seguridad Alimentaria y el resto de unidades del Centro de Salud Pública lo harán progresivamente hasta completar todo el traslado, previsiblemente la segunda semana de marzo.
Se espera que el proceso de traslado de los diferentes servicios esté finalizado, previsiblemente, antes del verano de 2024.