El Gobierno de España interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana por los recortes introducidos en la normativa de protección de los derechos del colectivo LGTBI. Así lo ha anunciado este jueves en Gandia la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante un encuentro de prensa celebrada en el Ayuntamiento, en la que estuvo acompañada por el alcalde, José Manuel Prieto, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
“No vamos a consentir que las ciudadanas y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tengan menos derechos y menos libertad que el resto de España”, ha afirmado Redondo, quien ha avanzado que el recurso se presentará antes de que finalice el mes de febrero. Según ha explicado, el Ejecutivo actuará “allí donde haya una limitación o una restricción de los derechos de las personas LGTBI”, al considerar que las modificaciones aprobadas por el Consell son “inmorales, injustas y también inconstitucionales”.
La ministra de Igualdad ha sido especialmente dura con el uso de los derechos del colectivo como “moneda de cambio” en acuerdos políticos. “Los derechos no se trafican” ha apuntado, al tiempo que ha defendido que el recurso busca evitar “volver a tiempos oscuros en los que se señalaba al diferente y se relegaba a las personas LGTBI”.
El anuncio se ha realizado en el marco de la visita institucional a Gandia con motivo de la inauguración de la exposición conmemorativa del 20 aniversario del matrimonio igualitario, instalada en la Sala de los Arcos del Ayuntamiento. Redondo ha destacado que la muestra permite “mirar atrás para no volver atrás” y ha alertado del avance de una “ola reaccionaria” que, a su juicio, amenaza los derechos conquistados.
Por su parte, la ministra Diana Morant ha querido respaldar el anuncio del recurso y ha cargado contra el actual Consell, al que acusa de haber “recortado y manoseado” la ley valenciana LGTBI aprobada en la anterior legislatura. “Nunca fue una ley de presupuestos, fue el estoque final contra los colectivos LGTBI, las mujeres y la memoria democrática”, afirma Morant, quien ha defendido que el Gobierno de España actúa para frenar una “regresión” de derechos en la Comunitat Valenciana.
Morant ha insistido en que el recurso no va contra el autogobierno valenciano, sino contra normas que “entran en conflicto con la ley estatal”. “Nos ponemos del lado correcto de la historia y de la mayoría social valenciana, que abraza la diversidad y rechaza el discurso del odio”.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha abierto el acto reivindicando el compromiso de la ciudad con la diversidad y los derechos LGTBI. “Gandia es una ciudad comprometida, diversa y orgullosa de que estos valores formen parte de nuestra identidad”.
El alcalde ha alertado de que “no hay derechos irreversibles” y ha defendido la necesidad de mantenerlos en la agenda pública. “Podemos avanzar, pero también se puede retroceder”, ha expresado, agradeciendo la visita de ambas ministras y el encuentro previo con colectivos LGTBI de Gandia y de otras comarcas. “El ámbito local es donde de verdad se cambia la vida cotidiana de las personas”.
