«Si los políticos que intentan gobernar fueran como tú, seguro que todo iría mejor» o «Se percibe en tí el sentido de justicia, lucha y entrega». Estos son algunos de los muchos mensajes que Ángel Martín Martínez, Exsecretario General de Podemos Gandia recibe a través de las redes sociales después de su decisión de dimitir en su cargo.
Una decisión que asume después de los malos resultados de las pasadas elecciones municipales, «decidí dar un paso atrás asumiendo que era necesario un cambio en la Ejecutiva de nuestro municipio».
Martí agrega que «la imposibilidad de que, desde los órganos internos de Podemos, nombraran una gestora que se hiciera cargo de la dirección política de nuestra formación y que impulsara un proceso de primarias hizo que mis compañeros me pidieran que pospusiera mi decisión. Hoy, tras las elecciones generales, creo que es el momento de dimitir e iniciar un debate interno que dé lugar a unas primarias».
El dimitido Secretario General reconoce que se han hecho grandes cosas. «Ha habido un gran trabajo en el que hemos impulsado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, hemos hecho fuerza pidiendo responsabilidad en los planes de prevención de incendios forestales municipal, enmiendas a la carta de participación (siendo una de las formaciones que más presenta), articulamos una pregunta parlamentaria defendiendo a los trabajadores de seguridad de nuestro hospital y un largo etcétera de actuaciones de las que estamos profundamente orgullosas».
Pero Martín también hace autocríticade su partido. «También he hecho cosas mal, porque no he sido capaz de que nuestra formación tuviera el mismo respaldo que obtenemos en las elecciones generales. No he sido capaz de que si visibilice nuestro trabajo, ni de generar la confianza necesaria para que los vecinos de Gandía optaran por nuestro proyecto. En términos generales, creo que Podemos tiene una asignatura pendiente: la implantación territorial. La desaparición de muchos de los círculos y, sobre todo, tras una debacle en las elecciones municipales en nuestra Comunidad, ha de hacernos reflexionar y otorgar muchísima más fuerza a los órganos de organización y municipalismo para que sean capaces de revertir esta situación, tarea que no será fácil».
En su comunicado agrega: «Necesitamos una organización que confíe y dé apoyo a los municipios, necesitamos una organización que entienda nuestra estructura comarcal e implemente órganos comarcales absolutamente necesarios en la estructuración territorial, necesitamos más recursos para poder abrir sedes comarcales en todo el territorio. Necesitamos menos burocracia interna y un Podemos que sea útil en cada municipio y no un altavoz para repetir mantras. Las políticas nacionales indudablemente son importantísimas, pero la labor de Podemos en los municipios ha de servir de herramienta útil para los vecinos».
Ángel Martín finaliza dando las gracias «a los que habéis participado en este proyecto durante todos estos años y os habéis dejado la piel. Habéis hecho que estos años hayan sido una formación muy importante para mí en lo personal y como no puede ser de otra manera, seguiré junto a vosotras trabajando como siempre».
También agradeció «a todas las formaciones políticas de nuestra ciudad el trato humano que siempre me han concedido, porque aún teniendo diferencias políticas importantes nunca me he sentido violentado, sino más bien todo contrario. Al fin y al cabo, somos todas vecinas de la misma ciudad y es agradable saludarnos con una sonrisa». Se despide reconociendo que «en Podemos Gandia hay un gran potencial, que seguro continuará realizando un gran trabajo».