El Consell ha autorizado las obras de ampliación y mejora del instituto de Villalonga, Vall de la Safor. La reforma del instituto está en marcha y ya se conocen más detalles de cómo será el nuevo centro, tras décadas de espera de una reforma.
El alcalde de Villalonga, Román Garrigós, ha explicado que el instituto pasará a tener mil plazas, frente a las 700 aproximadamente que hay ahora. Para ello se crearán nuevos aularios y más espacios para la enseñanza, dado que Educación ha autorizado que además de la ESO y el Bachiller se impartan en el Vall de la Safor tres ciclos formativos.
“Son estudios muy importantes y que atraerán a mucho alumnado a Villalonga”, ha precisado Garrigós, que ha indicado que lograr que lleguen a “la población estos tres ciclos ha sido un trabajo duro”. “Hemos obtenido que se impartan los títulos de formación profesional de Industria Alimentaria, Administración y Electrónica”, ha agregado.
“Ha sido estos cuatro años en los que hemos estado buscando dónde fue a parar aquella petición, hasta que en Educación nos confirmaron que allí no llegó nada y tuvimos que empezar de cero todo el proyecto. Si el PSPV lo hubiera hecho bien, el instituto ya estaría reformado y los estudiantes y docentes no tendrían que estar soportando goteras cada vez que llueve”, ha explicado.
Para Garrigós la ampliación y los nuevos estudios son aspectos muy importantes, además de las obras para reparar todos los desperfectos como goteras, renovación de puertas, ventanas y aseos. “Se va reformar el patio, que en estos momentos se llena de charcos y queda impracticable cada vez que llueve, dado que es de tierra. Se aplicará un material que mejore la calidad del espacio”, ha añadido.
El Vall de la Safor alberga a un gran número de estudiantes de muchas poblaciones del interior de la Safor, como Ador, Palma de Gandia y Ròtova, entre otras. Ahora atraerá a más estudiantes ante la implantación de los tres nuevos títulos de FP. La inversión prevista en estos momentos es de 6,9 millones, frente a los 3,5 millones de la “memoria perdida que elaboró el gobierno de Llorca hace cuatro años”.