Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) tienen mucha fuerza en los Presupuestos Participativos de Gandia. En esta última edición, el AMPA del Colegio de Educación Especial Enric Valor y el AMPA del Colegio Calderón han sido las ganadoras de dos de las cuatro propuestas que finalmente se llevarán a cabo.
La propuestas con más votos -830- ha sido la creación de un espacio adaptado e inclusivo donde tengan cabida todos los niños y niñas con diversidad funcional de Gandia, presentada por el AMPA del Colegio de Educación Especial Enric Valor.
La representante del AMPA, Mar Bonet, ha asegurado que «hay personas con discapacidad física, visual, cognitiva, problemas de estabilidad en la marcha… y queremos que puedan tener el derecho de disfrutar de su infancia». Bonet ha añadido que «este es el primer paso para una Gandia más inclusiva, donde haya escuelas de verano para pequeños con diversidad funcional, actividades deportivas y ofertas de ocio adaptadas».
Por su parte, el AMPA del Colegio Calderón propuso en los Presupuestos Participativos la mejora del parque del Oller. Se trata de la cuarta propuesta ganadora, ha recibido 626 votos.
La representante del AMPA, Ada Puente, ha comentado que «creemos que es un espacio muy grande y desaprovechado. Por eso queremos que se amplía la zona infantil, se vuelva a habilitar el área de la gente mayor, se facilite el acceso para personas con diversidad funcional y se construya un quiosco que nos permita comprar merienda o un café sin haber ido antes al supermercado».
Además de estas dos propuestas, los presupuestos participativos de este 2024 también crearán un refugio bioclimático en la entrada del aparcamiento del Serpis -segunda propuesta ganadora con 660 votos- y se mejorarán los carriles bici del municipio -tercera propuesta ganadora con 657 votos-.