Gandia vivió ayer una jornada marcada por vientos de intensidad muy superior a la prevista inicialmente por los organismos oficiales, pese a que tanto el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana como AEMET habían activado únicamente la alerta amarilla. Las rachas alcanzaron los 101 km/h en algunos puntos del término municipal, lo que obligó a adoptar medidas extraordinarias de seguridad.
La concejala delegada de Protección, Seguridad y Convivencia, Lydia Morant, ha explicado que “aunque AEMET había establecido alerta amarilla, las rachas registradas en nuestra ciudad fueron muy superiores a lo previsto, llegando a marcar 101 km/h en la zona del Grau Sud, 92 km/h en la ermita de Marxuquera y 74 km/h en el centro de la ciudad”.
Debido a la situación, el Cecopal celebrado ayer por la tarde decidió cerrar temporalmente parques y jardines, el cementerio municipal, las instalaciones deportivas al aire libre y los patios de los centros escolares. Morant ha añadido que “todas estas medidas ya han sido levantadas, por lo que la ciudadanía puede acceder nuevamente a estos espacios, aunque siempre con precaución”.
La Policía Local atendió más de 50 incidencias, principalmente relacionadas con elementos desplazados o desprendidos por las rachas de viento, sin que se registraran daños personales. Entre los casos atendidos se encontraban chapas, planchas metálicas, vallas de obra, persianas, carteles publicitarios y cubiertas de edificios que presentaban riesgo de caída, aseguradas o retiradas con la colaboración de los bomberos. También se registraron desplazamientos y vuelcos de contenedores de residuos, así como señales de tráfico, postes metálicos, antenas y banderas caídas o a punto de caer.
El viento provocó además la caída de ramas y árboles sobre vehículos, calzadas, zonas infantiles o cableado eléctrico, retirados por la Policía Local y las brigadas municipales de jardinería y forestales. “En general, las actuaciones se centraron en garantizar la seguridad ciudadana, retirar obstáculos de la vía pública, prevenir accidentes y coordinarse con servicios municipales, bomberos y empresas de mantenimiento y limpieza”, ha señalado Morant.
Se movilizaron un total de seis brigadas de la contrata de recogida de residuos y limpieza, así como vehículos auxiliares, para resolver los desperfectos causados por las rachas de viento.
El Ayuntamiento de Gandia mantiene los avisos de nivel amarillo para hoy y mañana, por lo que se recomienda extremar precauciones y mantenerse informado a través de los canales oficiales. En caso de incidencia, se recuerda llamar al 112 o a los números de la Policía Local: 962 87 88 00 / 092.
