El departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática de Gandia renueva su compromiso con la protección de las tortugas marinas este verano, uniéndose una vez más a la iniciativa ‘Alerta Tortuga’.
Esta campaña, realizada en colaboración con la ONG Xaloc y la Universidad de Valencia como parte del proyecto ‘Life Medturtles’, tiene como objetivo garantizar la seguridad de estos animales durante su período de anidación en las playas valencianas, que se extiende de junio a agosto.
Ante la llegada de las tortugas a la costa para depositar sus huevos, se ha establecido un protocolo de actuación para el avistamiento de estos ejemplares, sus huellas o sus crías. En caso de encontrarse con una tortuga, se recomienda no molestarla y comunicarse de inmediato al 112 para activar la asistencia de especialistas en la materia.
La campaña también hace hincapié en la importancia de evitar que las personas se acerquen demasiado al animal, así como de no iluminarlo ni utilizar flashes para tomar fotografías. Además, se solicita a los ciudadanos que, si encuentran rastros de tortugas en la arena, eviten pisarlos para no perturbar el proceso natural de anidación.