La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer, Afa la Safor, ha celebrado un año másel acto conmemorativo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el 21 de septiembre. La presidenta del colectivo, Rosa Genís, ha leído un manifiesto frente al Ayuntamiento, acompañada por el alcalde, José Manuel Prieto; y una gran representación de la corporación municipal.
En su intervención, Genís reivindicó la conmemoración de este día, que este año lleva por título “Cero omisiones. Cero Alzheimer”. El eje central de las reivindicaciones y propuestas que plantea la Confederación Española de Alzheimer se centran en “la importancia del diagnóstico precoz como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo, no solo en la detección de casos, sino, sobre todo, en la puesta en marcha de los necesarios procesos de intervención terapéutica que tienen que dirigirse al conjunto de la familia afectada por el alzheimer u otro tipo de demencia”.
Así mismo, explicó, el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infradiagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar. Tras el manifiesto, se procedió a la tradicional ‘globotà’ simbólica y se desplegó una pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, se iluminó de verde la fachada del edificio consistorial.