Adjudicadas las 40 viviendas de alquiler público de Simancas

La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González y el Coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que la Junta de Gobierno Local celebrada ayer acordó la adjudicación definitiva de las 40 viviendas del antiguo Simancas, hoy plaza de les Xocolateres, en régimen de alquiler público. 

“Es un día de alegría, porque culminamos un proyecto de hace muchos años, que da solución a un espacio de la ciudad que se encontraba muy degradado, con viviendas que en muchos casos no cubrían las condiciones mínimas de habitabilidad, o estaban semi-abandonadas… Hoy está rehabilitado y garantiza el derecho a 40 familias, que se suman a las 41 que ya viven, a una vivienda digna en un espacio rehabilitado”. Morant ha recordado que ha sido un camino complejo, que se inició hace dos legislaturas, pero que la última estuvo paralizado y se perdió la co-aportación del Ministerio y de la Conselleria “por la mala gestión del Ajuntament y el Consell, gobernados por el PP. Gracias al cambio de gobierno en Gandia y en la Generalitat recuperamos esa co-aportación. Paralelamente, hemos aprobado una ordenanza que regula la vivienda pública y hemos solucionado los problemas con la constructora, desbloqueando la situación hasta el día de hoy, en el cual se puede dar por cerrado el proceso”. La alcaldesa ha felicitado por el trabajo realizado a los técnicos de los departamentos de Urbanismo y Bienestar Social, y a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por su implicación. También ha tenido un recuerdo para el gobierno local que inició el proceso, encabezado por el ex-alcalde José Manuel Orengo. 

Por su parte, González se ha mostrado emocionado porque “se garantiza el acceso a 40 familias (más de un centenar de personas) necesitadas de nuestra ciudad a una vivienda digna. Coincidiendo con la conmemoración ayer del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El concejal de Més Gandia ha recordado que el proceso de selección para la adjudicación de las viviendas, con un alquiler mensual entre los 160 y los 260 €, ha seguido un baremo por parte de los técnicos muy riguroso, dando prioridad a las personas con necesidades de vivienda (porque han sufrido desahucios), con familiares con diversidad funcional a su cargo, víctimas de la violencia machista, con hijos menores, etc… Y teniendo en cuenta unos ingresos mínimos y máximos. “Un perfil social muy diverso que dinamizará la zona, el barrio y acompañará a las familias ya asentadas. Y vamos a continuar trabajando para garantizar una vivienda pública y social para todo el que lo necesite en nuestra ciudad”.
Finalmente, Mascarell ha destacado que el proceso ha sido largo, pero garante y transparente. “Hemos tenido que redactar y aprobar una ordenanza nueva, moderna y avanzada, que regula quién puede acceder a una vivienda pública. A la oferta de alquiler público se presentaron más de 200 solicitudes, de las cuales 107 fueron admitidas y, finalmente, de acuerdo con los criterios técnicos, 40 personas han sido las adjudicatarias”. En este sentido, ha avanzado que la próxima semana se hará una jornada de puertas abiertas, “para que las familias puedan visitar las viviendas y elegir las que más se adaptan a sus necesidades”. 

- Advertisement -

En la plaza de les Xocolateres hay 104 viviendas, 41 de propiedad privada (antiguos vecinos, nuevos compradores…) y 63 del Ajuntament. Una vez adjudicadas 40 viviendas para el alquiler público restan 23 municipales. El gobierno local está estudiando la mejor opción. Una posibilidad es ofrecerlas en régimen de alquiler con derecho a compra.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...