Manuel Millet (Acción Civil): «Nuestra preocupación no es Gandia, sino la gente que vive en Gandia»

Parte de la directiva del nuevo partido político de Gandia nos espera dispuestos a realizar una entrevista que acerque sus ideales y propuestas a la ciudadanía de Gandia. Con proyectos que no se pueden desvelar, mejoras para el entorno de la capital de la Safor y muchas propuestas de mejora, se presentan como un partido «sin ideología».

Manuel Millet -presidente de Acción Civil- y José Manuel Durá -vicepresidente- responden a Gente de la Safor con ese entusiasmo e ilusión que da las primeras veces.

  • ¿Qué os llevó a crear este nuevo partido político?

Manuel Millet: Llevamos mucho tiempo de bipartidismo y la gente está cansada, quiere propuestas y alternativas nuevas. Además, en las últimas elecciones municipales Gandia registró casi un 40 % de abstención, y eso significa que también hay un descrédito de los políticos. Por ello, entendemos que hace falta más participación ciudadana y más implicación a efectos de que la población vuelva a tener ilusión por la democracia y poder encontrar esa representación. Y eso es lo que nos hizo crear Acción Civil, las ganas de devolver a la gente lo que merece, ya que nosotros hemos estado en el mundo de la política fugazmente.

- Advertisement -
  • Acción Civil, ¿derecha o izquierda?

M.M.: Intentamos huir del tema ideológico porque creemos que es un tema del pasado. Estamos en el siglo XXI y la gente intenta poner etiquetas en base a esquemas del siglo XX. Nosotros queremos ser modernos y ofrecer soluciones a los problemas reales de la gente. Más que posicionarnos, nos definiría como un partido moderno que se escapa de los esquemas del pasado.

  • Pero todos los partidos políticos se inclinan hacia algún lado…

José Manuel Durá: Centro – derecha diría yo que estamos inclinados. No tenemos discusiones políticas de centro-izquierda-derecha, no discutimos sobre eso. Discutimos sobre los problemas reales de Gandia y cómo hacer partícipe al ciudadano de la vida de la ciudad. Nosotros conocemos Gandia de toda la vida, la hemos conocido en horas altas y en horas bajas. Pero, si es necesario colocar a Acción Civil en alguna parte, centro-derecha.

  • ¿Qué queréis conseguir con este nuevo partido?

M.M.: Apostamos, principalmente, por desestacionalizar, que es algo que no se ha conseguido en 30 años. Tenemos propuestas concretas para dar solución a ese problema, no las vamos a desvelar ahora porque no estamos en campaña electoral, pero ese es nuestro objetivo.

Además, ofrecemos un proyecto para reactivar el sector económico en Gandia, conseguir que el pequeño comercio vuelva a tener vitalidad, porque es una cuestión que últimamente solo funcionan las grandes cadenas y la gente que tiene pequeños negocios acaba cerrando. Pero también vamos a trabajar en la bajada de impuestos, para que a la gente le sea más sencillo vivir aquí. Nuestra principal preocupación no es Gandia, es la gente que vive en Gandia. 

  • ¿Qué problemas habéis visto en Gandia para lanzaros a crear este nuevo proyecto político? 

J.M.D.: Vemos que el comercio va hacia abajo, los polígonos industriales no tiene industria y nada está funcionando. Tenemos el polígono Sanxo Llop que se abrió pero no han sido capaces de crear buenas infraestructuras.  También está el tema del tranvía eterno a Denia. Ahora a alguien se le ha ocurrido anunciarlo, pero seguro que estamos cuarenta años más sin él.

M.M.: Y otra cosa, Gandia lleva toda esta época moderna olvidándose en la zona en la que está. Solo se hace política para Gandia y se olvida de que Gandia siempre ha vivido de los pueblos, de toda la comarca de la Safor. La economía de Gandia ha funcionado si la economía de los pueblos ha funcionado.

Por no hablar del sector agrícola. Hemos llegado al punto en el que tenemos una protección agrícola impresionante, pero tenemos el mayor porcentaje de desertización de tierras, porque la gente acaba por no cultivar debido a que no les proporciona ningún beneficio. Vuelvo a insistir, si la Comarca no tiene dinero, Gandia no va a tener dinero. No podemos vivir de un mes y medio al año en el que vienen los señores de Madrid y luego se van.

J.M.D.: Ahora nos prometen que va a venir un camping con 2.500 personas y que va a crear 70 u 80 puestos de empleo, pero el que viene al camping viene a un camping, no a un hotel. Es un negocio para ciertas personas que se come 200.000 metros.

  • ¿Cuáles son vuestras principales promesas con los ciudadanos de Gandia? 

M.M.: Está habiendo una total miopía de los sucesivos gobiernos de Gandia que han pensado que la ciudad funcionaba en solitario y no es así. Funciona dentro de un ecosistema en el que si destruyes lo que hay alrededor o dejas que se destruya, evidentemente tú tampoco vas a sobrevivir.

Nuestro mensaje se centra principalmente en: la reducción de la deuda municipal, bajada de impuestos, desestacionalización de la playa, reactivación económica de Gandia, la mejora del paro y reactivación económica de la Comarca en la que entendemos que el Ayuntamiento de Gandia tiene que jugar un papel de liderazgo, cosa que ha evitado durante los últimos 40 años.

Tenemos ideas concretas y proyectos concretos para poder empezar a solucionar todos estos temas, pero de momento no lo vamos a develar para que no nos copien, entre otras cosas, porque ya nos han copiado otras veces.

J.M.D.: Tenemos nuestro ideario y ese es sobre el que estamos trabajado. Cuanta más gente se apunte al partido más ideas tenemos, más desarrollamos y más podemos trabajar. Al final es el ciudadano el que tiene que hacer su ciudad, no nosotros. Nosotros tenemos que ser unos meros gestores y hacer una gestión eficiente de todo: del dinero, de la limpieza, infraestructuras… Necesitamos gestión.

  • ¿Con quién pactaría Acción Civil: Compromís o Vox?

M.M.: No vamos a darle un cheque en blanco a nadie para toda la legislatura, según entendamos pactaremos con unos o con otros. Como hemos dicho, no nos basamos en ideologías, coincidimos en determinados, por ejemplo, con Compromís. Estamos de acuerdo con su opinión de la CV-60, pensamos que el trazado está destruyendo todo nuestro sistema agrícola. Pero en esto y otras cosas, porque nosotros pensamos que el problema actual es que la economía se está atomizando.

  • Y tras conocer todas las necesidades que le veis a Gandia. ¿Qué diríais que es lo mejor que tiene la ciudad?

J.M.D.: Gandia tiene a Gandia. 

M.M.: Gandia tiene cosas buenísimas. Recibimos a todo el mundo porque todos hacemos grande Gandia. Es una ciudad que tiene playa, mar, huerta, un clima estupendo… Es un sitio fantástico pero desgraciadamente no estamos en un momento de hacer políticas conservadoras como antiguamente, y con esto me refiero a hacer políticas como las que han hecho los últimos gobiernos de Gandia, porque lo que se ha hecho no ha funcionado. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Javier Ojeda actuará en el próximo concierto benéfico de Strong People 

El sábado 21 de septiembre se celebrará en el jardín de la Casa de la Marquesa...

Una nueva modificación del PGOU renovará el barrio de Beniopa

El Ayuntamiento de Gandía ha anunciado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana...

Emili Ripoll: «Hay que seguir trabajando para mantener viva la Semana Santa»

La Semana Santa de Gandia se prepara para vivir un nuevo año bajo el...