El Jardín de la Casa de la Marquesa se prepara para acoger la 31 edición del Festival Polisònic Gandia, un clásico de las noches de verano en la ciudad que se celebrará del 31 de julio al 15 de agosto, a las 22.30 horas. “Finalmente, consultados los técnicos, el gobierno local decidimos realizar el festival, porque están garantizadas todas las medidas de seguridad, incluso más allá de las exigidas por las autoridades sanitarias. También porque tenemos un compromiso de toda la corporación municipal de reactivar la cultura de la ciudad cuando más pronto mejor”, ha destacado el concejal delegado de Cultura, Nahuel González.
Se reduce considerablemente el aforo, que pasa de las 600 personas en ediciones anteriores a 150 plazas, garantizando la distancia mínima de 1,5 m entre sillas. Las butacas estarán numeradas y personal técnico de la casa acompañará, uno a uno, al público hasta su lugar asignado. Se ha dividido el espacio en 4 zonas: 3 a pie de escenario (10 €, 8 con descuento de Carné Jove o de jubilado/pensionista), y otra arriba, en la zona de terraza del quiosco-bar (8 €, 6 con descuento). En todos los casos, el uso de mascarillas será obligatorio.
El festival es autosuficiente, gracias a las subvenciones de la Conselleria de Cultura, la Diputació de València, la aportación del Ajuntament de Gandia y la venta de entradas. “A pesar de las dificultades, era importante hacer el festival. El verano cultural sin el Polisònic no sería el mismo. También por lo que significa para la dinamización del comercio y la hostelería urbanos. Será un reto, una edición especial que será recordada en el futuro”, ha asegurado González.
CARTEL
Por su parte, el programador musical y director de la Casa de la Marquesa, Eudald González, ha destacado que ésta será una de las ediciones más internacionales con 4 grupos extranjeros de los 6 invitados. Como es habitual, se mezclan estilos: desde la música brasileña, tradicional, mediterránea, hasta el blues, el jazz… “El Polisònic siempre ha sido un festival abierto a los estilos musicales no habituales en los macrofestivales de verano. Hemos recibido muchas felicitaciones de grupos, promotores musicales, directores de otros festivales… por haber continuado con el festival. Porque lo más fácil hubiera sido no hacerlo, pero es posible realizarlo, a pesar de las condiciones de seguridad”.
Del cartel destaca la actuación, el 14 de agosto, de la cantante Carmen París, una de las voces destacadas de la música tradicional, que mezcla la jota con otros estilos. “Pero el éxito del Polisònic es que la mayoría de grupos son desconocidos en festivales musicales y la gente descubre auténticas joyas”, señala González.
PROGRAMA
– 31 de julio. LEO MINAX CUARTETO. Música de inspiración brasileña
Leo Minax, músico y compositor brasileño, destaca por su discurso musical, en el que apuesta por la libertad y la frescura en la interpretación y la improvisación, a partir de armonías sugerentes y riqueza de ritmos. Ha publicado nueve discos, donde los textos de las canciones demuestran el talento de su creatividad e inspiración poética. Algunos de sus temas han sido interpretados por artistas como Jorge Drexler, Ana Belén o Toninho Horta, entre otros.
Leo Minax (guitarra acústica y voz), Vicent Huma (guitarra eléctrica), Ales Cesarini (contrabajo), David Gadea (percusión)
– 1 de agosto. MATTHIEU SAGLIO QUARTET. Un viaje por las músicas mediterráneas
El violoncelista francés Matthieu Saglio ha querido celebrar sus 20 años de carrera con la publicación de El camino de los vientos, un trabajo que, a través del violoncelo como eje director, combina elementos jazzísticos con ritmos africanos, árabes, flamencos e, incluso, de inspiración clásica con sabor a banda sonora, elaborando unos temes impregnados de tranquilidad, fluidez y elegancia. No en vano, la crítica ha definido el disco como “una obra que desafía los límites musicales”.
Matthieu Saglio (violoncelo), Steve Shehan (percusión), Christian Belhomme (teclado), Léo Ullmann (violín)
– 7 de agosto. IVÁN SINGH BAND. Blues eléctrico
Con tan solo 26 años, el joven guitarrista argentino Iván Singh es uno de los nuevos valores del blues. Acompañado de su peculiar guitarra, su talento le ha permitido realizar giras por todo el mundo, donde ha colaborado con los mejores bluesmen actuales, actuando en lugares tan emblemáticos como la House of Blues, el Chicago Blues Festival o el Buddy Guy’s Legends y ha obtenido la consideración de mejor guitarrista revelación en el Mississipi Delta Blues Fest de 2016.
Iván Singh (guitarra y voz), Miquel Gayà (trompeta), Jaume Pineda (saxo), Amadeu Adell (bajo), Jordi Ortolà (batería)
– 8 de agosto. THE SWEET VANDALS. El soul y el funk más actual
Desde su creación el año 2005, The Sweet Vandals han tenido una vertiginosa carrera a partir de una concepción actual del rhythm & blues y el soul, que los ha llevado a actuar por toda Europa y a participar en los festivales y clubs más prestigiosos, como el Lovelite o el Rockpalast, convirtiéndose en una de las bandas de referencia a nivel europeo del movimiento deep funk.
Mayka Edjo (voz), José Ángel Herranz (guitarra), Santi Martín (bajo), Javier Gómez (batería), Gabriel Casanova (hammond)
– 14 de agosto. CARMEN PARÍS. La voz renovadora de la música tradicional
Carmen París es una artista compositora, pianista y letrista que ha renovado la jota aragonesa i ha revitalizado la música tradicional ibérica, fusionándola con ritmos y melodías del Mediterráneo, África y América. Galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales (2014), presenta su espectáculo titulado En síntesis, en el cual interpreta los temes más representativos de su larga carrera musical.
Carmen París (voz), Diego Ebbeler (piano), Jorge Tejerina (percusión)
– 15 de agosto. RAY GELATO & ENRIC PEIDRO QUINTET. La elegancia del swing clásico
Los saxos tenores de Gelato y Peidro son una referencia en el jazz clásico, con una presencia habitual en festivales y clubs de jazz de la escena internacional. Más de cuatro años después de la primera reunión de estos dos músicos y con cerca de un centenar de conciertos, nos presentan, junto con su sección rítmica habitual, su nuevo trabajo discográfico titulado With all due respect, un disco que ha obtenido excelentes críticas y que escenifica la solvencia de un proyecto más que consolidado.
Ray Gelato (saxo tenor), Enric Peidro (saxo tenor), Richard Busiakiewiz (piano), Andrés Lizón (contrabajo), Simone Zaniol (batería)
Las entradas están ya a la venta en la Casa de la Marquesa y en https://www.instanticket.com/