Las portavoces del Gobierno local de Gandia, Alícia Izquierdo y Balbina Sendra, han comparecido esta mañana para dar cuenta de los principales acuerdos adoptados durante la última Junta de Gobierno Local.
En primer lugar, se ha aprobado y autorizado el cobro de la segunda cuota de urbanización correspondiente al proyecto de reparcelación económica del PAI Sanxo Llop, con el objetivo de culminar las obras del sector. “Eso es algo que ya sabíamos, pero estamos contentas, porque la finalización del PAI va adelante. Ya es muy evidente el trabajo que se está haciendo allí: la planificación, las calles… Y, entonces, esperamos que de cara a finales de año sea mucho más visible y que ya comiencen a asentarse también e iniciarse los proyectos que están por allí pensados”, ha explicado Izquierdo.
Asimismo, la Junta ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva destinadas a sufragar gastos de comedor escolar para el curso 2025-2026, por un importe total de 15.000 euros.

También se ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro eléctrico para los edificios públicos municipales a la empresa Iberdrola Clientes S.A.U.. “Está dentro del acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable para los organismos adheridos al centro de compras. Las características de este contrato son un acuerdo por cuatro años de adhesión al sistema de adquisición centralizado y se ha adjudicado por 1.155.000 euros durante un año. Por tanto, comenzaríamos ahora el día 20. Entraría ya en vigor y estaría hasta el año que viene”, ha señalado Izquierdo.
En materia educativa, se ha informado de la concesión de una nueva tanda de ayudas del Xec cultural-escolar, destinado a fomentar la lectura y la cultura entre el alumnado de centros públicos. En total, 873 niños y niñas han hecho uso de estas ayudas por un valor conjunto de 26.000 euros.
Por otro lado, se ha aprobado una subvención directa de 4.500 euros a la Asociación Cultural Falla Sant Nicolau–Mosquit, canalizada mediante convenio. “Es por su colaboración tanto en actividades falleras como en las fiestas del Grau. En este caso, fiestas de San Antonio, de Carnaval y la de Halloween, en las que siempre, como sabéis, participan con el barrio”, ha explicado Sendra.
En cuanto al programa “Alcem Persianes”, el Gobierno local ha concedido dos nuevas ayudas: una a un establecimiento de venta de cafés en la calle Sant Pasqual y otra a una tienda de golosinas que abrirá en la zona de la playa, entre la calle Atlàntic y la avenida de la Pau. “Es importante destacar que estas ayudas sirven tanto para abrir nuevos comercios como para dar continuidad a los ya existentes, y se reparten por diferentes puntos de la ciudad”, ha añadido Sendra.
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda una subvención de 4.392,96 euros destinada a programas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.
