La Junta de Gobierno Local de Gandia ha aprobado este jueves una modificación de créditos por valor de 1.592.000 euros, con el objetivo de financiar diversos proyectos municipales y cumplir con las obligaciones derivadas de la reactivación de las reglas fiscales europeas.
Entre las partidas asignadas se encuentran 500.000 euros para la mejora de viales, 415.000 para el programa ‘Xec Consum’, 50.000 para la mejora y humanización de patios escolares, 75.000 para el plan de Vivienda, 200.000 para la Planta de Biomasa, y 120.000 euros destinados a reforzar la programación cultural de la Fira i Festes.
Según explicó Alícia Izquierdo, primera teniente de alcaldía y coportavoz del Gobierno Local, la modificación se realiza “para poder iniciar los expedientes de amortización anticipada de préstamos y una serie de modificaciones también del remanente líquido de tesorería para poder destinar una serie de dinero, poder rematar algunos proyectos, llevar adelante otros…”. También subrayó que todo esto es posible “gracias a la gestión eficiente y responsable de este gobierno, tal como reconoce el Ministerio de Hacienda”.
Por su parte, el concejal Salvador Gregori detalló que el consistorio debe amortizar anticipadamente el remanente disponible, en cumplimiento de las normas fiscales vigentes. “Vamos a una amortización anual que estará alrededor de entre 6 y 6 millones y medio de euros que tendremos menos de deuda”, indicó. En total, a finales de 2025 se espera una reducción de deuda cercana a los 100 millones de euros.
Gregori aseguró que el Ayuntamiento se encuentra fuera de riesgo financiero: “En 45 años que quedan para amortizar la deuda, será muy fácil de llevar si continúan haciéndose las cosas bien como los últimos 10 años”.
