El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha visitado esta mañana Tavernes de la Valldigna para supervisar los trabajos de retirada de cañas que arrastró la dana hasta la playa. Unas tareas del dispositivo especial de limpieza de playas de la Diputación que se han intensificado de cara a la Semana Santa. “El Gobierno ha quitado lo más gordo, ahora estamos trabajando en lo que no se ha acabado de hacer como es necesario; hemos retirado en las playas de diferentes municipios de la Safor más de 2.500 toneladas de cañas y todavía no hemos acabado”, ha explicado Mompó.
Igualmente, ha destacado, “nos comprometimos a tener las playas limpias para Semana Santa¸ ya dijimos que iba a ser complicado, nunca va a estar como quisiéramos; esto necesita de un proceso más largo y de muchas pasadas”.
En todo caso, ha asegurado el presidente, “la Diputación siempre está al lado de los pueblos y en este caso el ejemplo es Tavernes; la Diputación está asumiendo competencias impropias, como están haciendo los ayuntamientos, precisamente para ayudarlos”. Ahora bien, ha subrayado Mompó, “reivindicamos este gasto al Gobierno porque aunque lo tenemos presupuestado, queremos llegar a otros trabajos, también impropios, que nos reclaman todos los municipios”.
De la quincena de municipios adheridos al servicio de limpieza de playas de la Diputació resultaron afectados por la acumulación de cañas procedente de la riada Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia- l’Auir i Rafalcaid, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.
La Diputación empezó los trabajos de retirada el 15 de enero. Concretamente, en Tavernes se iniciaron el 24 de marzo y se han prolongado durante tres semanas. En este tiempo, se produjo otro temporal que volvió a sacar cantidades importantes de cañas, de tamaño considerable. “Este año el mantenimiento de las playas está siendo complicado porque las lluvias de febrero y marzo han afectado a las zonas que ya habían sido afectadas por la dana, y cuyos trabajos de retirada de cañas estaban ya en su fase final”, ha esgrimido el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, que ha acompañado al presidente en su visita a Tavernes.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos de Tavernes, José Enrique Cuñat, ha detallado que Mascarell “le dijo que la playa estaría lista para Pascua y así ha sido”. “Es mucho trabajo del Ministerio y la Diputación, las dos administraciones se han portado muy bien con Tavernes, tenemos que ir todos de la mano”, ha subrayado el edil.
Para la extracción de cañas en la playa de Tavernes, se han utilizado dos tractores con pala y horca, uno de ellos llevaba incorporado además una herramienta para sacar las cañas sepultadas, y un remolque de grandes dimensiones.