Gandia y el Ministerio de Transportes firman un protocolo de colaboración: estas son las actuaciones contempladas

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han firmado hoy el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Gandia para la mejora de las infraestructuras viarias en el entorno de la ciudad.

Este documento supone, según afirma el alcalde, «el primer paso del Pacto por las Infraestructuras que Gandia ha propuesto a administraciones superiores», destacando que será consensuado con los agentes empresariales, sociales y todos los partidos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento.

© Àlex Oltra

El protocolo compromete al Ministerio a realizar estas actuaciones en el menor tiempo posible, mientras que Gandia asumirá la titularidad de la carretera de acceso a la playa (carretera Séquia del Rei-antigua N-337) una vez realizada la actuación de humanización prevista.

Actuaciones contempladas:

  1. Duplicación de la N-332 variante de Gandia
    Esta actuación dará continuidad a la autovía A-38, duplicando la circunvalación de Gandia en el tramo comprendido entre la N-332 hasta el inicio de la N-337 de acceso al puerto de Gandia. Según lo acordado, se lanzará el proyecto del trazado para someterlo a informe ambiental mientras se avanza en el proyecto constructivo del primer tramo, con las curvas de Sant Joan y el acceso a la playa como prioridades.
  2. Mejora del acceso a la playa (carretera Séquia del Rei – antigua N-337)
    Esta actuación permitirá humanizar el acceso norte a la playa de Gandia, incluyendo la plantación de arbolado para hacer el acceso más funcional y agradable. Una vez finalizado, el acceso será gestionado por Gandia.
  3. Atenuación del impacto acústico de la autopista AP-7
    El aumento de tráfico tras la liberalización de la autopista AP-7 ha llevado al Ministerio a incluir en el mapa contra el ruido la zona de las urbanizaciones de Marxuquera afectadas.

Otros temas tratados:

  • Conexión de la AP-7 con la CV-60: Se considera una actuación vital para el corredor mediterráneo. Prieto ha solicitado una reunión entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento para definir los enlaces.
  • Duplicación de la vía Gandia-Cullera: Se ha insistido en la necesidad de acelerar la Declaración de Impacto Ambiental de esta actuación.
  • Entorno de la estación de Renfe de Gandia: Mejorar la imagen del acceso ferroviario a la ciudad también ha sido parte de las propuestas.
  • Puerto de Gandia: Se plantea declararlo infraestructura auxiliar del Corredor Mediterráneo, con el fin de potenciar su desarrollo. Además, se reivindica una solución para el proyecto del Tren de la Costa, proponiendo el Tren-Tram Gandia-Dénia como alternativa sostenible y de bajo impacto ambiental.

Santano ha destacado la estrecha colaboración entre ambas administraciones, señalando que este protocolo de actuación supondrá “un impulso importante para mejorar y reforzar la movilidad sostenible y el paisaje urbano en el día a día de los habitantes de Gandia y de las personas que visitan la ciudad”.

“En abril asumimos unos compromisos y hoy hemos venido a firmarlos. No se trata de hablar, se trata de hacer”, afirma el secretario de Estado, quien añade que “los acuerdos comenzarán a materializarse con trámites e informes que los hagan realidad. Nuestro compromiso con Gandia es firme”.

Sobre las ayudas del 2% Cultural destinadas al Palacio Ducal, Santano ha calificado el proyecto como “sólido, consistente y potente” y asegura que esta intervención incrementará las posibilidades del edificio histórico como recurso turístico y herramienta de proyección exterior de la ciudad.

En relación con la duplicación de la vía entre Cullera y Gandia, Santano subraya que “por parte del Ministerio de Transportes, los deberes están hechos, y solo queda la aprobación del Ministerio de Transición Ecológica. Continuaremos trabajando juntos para hacer realidad esta intervención”.

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