El Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha visitado el Hospital Francesc de Borja de Gandia para conocer de primera mano cómo han sido los primeros meses de funcionamiento del acelerador lineal. Una visita en la que ha hablado de equidad sanitaria en toda la Comunitat y también en Gandia, pues ha asegurado, respecto al cierre de los consultorios de Beniopa y Benipeixcar que: «No descartamos nada. Vamos a dar el mejor tratamiento posible en base a nuestros recursos y personal sanitario en equidad para todos los ciudadanos de Gandia. Creo que este verano es un gran momento para hablar con el ayuntamiento y todo el consejo sanitario».
De la misma manera, Mazón ha reiterado el llamamiento a las ministras de Ciencia y Sanidad para que den solución tanto a los médicos extracomunitarios como a los MIR de cara a “estos momentos de especial tensión en la sanidad pública como es la época estival”.
Mazón ha señalado la apuesta que está realizando el Consell “por dotar de más recursos, efectivos y tecnología al Departamento de Salud de Gandia” y ha trasladado que el nuevo Centro de Salud Roís de Corella va al “ritmo comprometido” y que “seguimos trabajando en ese plan director para que el Centro de Salud de El Grao pueda abrirse permanentemente, 24 horas, los 365 días del año”.
El nuevo acelerador lineal para radioterapia del Hospital Comarcal Francesc de Borja de Gandia, es un servicio que ya ha atendido a 72 personas, evitando que estos pacientes tengan que desplazarse a València.
El president ha explicado que “por primera vez el departamento de Salud de Gandia cuenta con el mejor servicio de radioterapia posible, aquella que preserva los tejidos y las células sanas y que se centra especialmente en las que tienen que desaparecer” y ha asegurado que, con este sistema, “cada día estamos más y mejor preparados para luchar contra el cáncer”.
Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha calificado esta nueva instalación como fundamental, ya que «prestará un servicio básico para la ciudadanía. Es importante que los gandianos y las gandianas no tengan que desplazarse a Valencia y que dispongan de condiciones de equidad sanitaria que nos referencien a toda la Comunidad Valenciana en la lucha contra el enemigo común que todos tenemos, el cáncer». Prieto ha incidido que a partir de ahora, el hospital de Gandia se convierte en hospital de referencia, ya que incorpora todos los tratamientos de última tecnología.
Además, el primer edil ha agradecido al gobierno del presidente Puig por implantar el acelerador lineal y a Mazón por calibrarlo y ponerlo en marcha. «Estamos ante una de las mejores noticias para la ciudadanía y el hecho de que hoy estemos aquí es que todos compartimos que la Sanidad debe estar fuera de la batalla partidaria».
El sistema de acelerador lineal para radioterapia se dirige con total exactitud sobre el tumor a tratar, preservando lo máximo posible el tejido sano que lo rodea, y reduciendo así la duración y el número de sesiones necesarias para el tratamiento, con lo que aumenta la efectividad del proceso y disminuyen los efectos secundarios.
La puesta en marcha de este servicio en Gandia se produce después de un minucioso proceso de calibración del equipamiento y tras las obras de adecuación del espacio en el que se ubica el acelerador, cuya inversión ha sido de 4 millones de euros. Esta técnica permitirá el tratamiento de todo tipo de tumores a alrededor de 400 pacientes al año.
Este espacio, de 360 metros cuadrados, está ubicado detrás del área de Urgencias del hospital, y además del búnker en el que se sitúa el acelerador, incluye una sala de exploración con TAC, dos consultas médicas y una consulta de enfermería, además de dos salas de espera, aseos, recepción y almacén. En cuanto al personal, el servicio cuenta con dos radiofísicos, dos médicos especialistas en oncología radioterápica, una enfermera, cuatro técnicos de radioterapia y una auxiliar administrativa.