El Ayuntamiento de Gandia ha acogido una reunión de trabajo entre la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde, José Manuel Prieto, donde se han abordado diversos proyectos como el tranvía Gandia-Denia, la CV-60 o las conexiones de autobuses de la comarca.
Uno de los grandes acuerdos de esta reunión ha sido la constitución de una comisión de trabajo de infraestructuras que estará integrada por la Consellería, Gandia y los representantes de las comarcas de la Safor y la Marina para recuperar la vertebración histórica que supondría el proyecto del TRAM o el del tren de la Costa.
Se espera que en 12 meses se pueda disponer del estudio de planeamiento del tranvía que se tendrá que coordinar con el Ministerio. «Desde la Generalitat no renunciamos al tren de la costa, creemos que se puede compatibilizar con la propuesta del tranvía», ha afirmado Pradas.
A esta intervención, se suma la duplicación de la línea ferroviaria entre Gandia y Cullera. Una actuación que el alcalde ha calificado de estratégica. «El impulso de esta intervención es básico, puesto que mejorará las frecuencias, de forma que beneficiaremos a todos los ciudadanos que se desplazan a València cada día, y porque también se abre la puerta al transporte de mercancías una vez se establezca el nudo de conexión con el corredor mediterráneo».
Líneas de autobuses
En cuanto al transporte de pasajeros en autobús, Pradas ha explicado que a finales de año se espera licitar las dos concesiones del transporte comarcal en autobús de forma que, en junio del 2025, este servicio sería ya una realidad.
CV-60 y conexión con la AP-7
La consellera ha afirmado también que ya se cuenta con la solución técnica acordada entre el Ayuntamiento, la Conselleria y el Ministerio que permitirá conectar la CV-60 con la autopista AP-7.
Respecto al enlace con el AP7, se ha anunciado que la Conselleria convocará una reunión entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el Ministerio para consensuar la solución técnica con todas las partes implicadas.
«Las tres administraciones hemos trabajado para tener una solución y esperamos poder garantizar que una parte importante del protocolo de infraestructuras sea esta actuación», ha declarado la primera autoridad municipal. Prieto ha añadido que «la CV-60 es indispensable para el desarrollo de nuestra competitividad y economía». «Estamos trabajando una planificación integral que tiene que priorizar aquello que Gandia y la comarca necesitan».
La consejera ha recordado que ya se celebró una reunión el pasado mes de noviembre para plasmar los retos en materia de infraestructuras que implican las dos administraciones. «Hoy venimos a explicar los avances en infraestructuras que mejorarán la movilidad de la comarca y de Gandia», ha afirmado Pradas.