Abanderada de la gastronomía de su tierra. Así es Chelo Peiró. Un cuatro de enero, Oliva tuvo la suerte de ver nacer a la que se convertiría en la mayor impulsora de la gastronomía local. Cada día -desde hace nueve años- se dedica a recopilar, cocinar, fotografiar, redactar y archivar recetas, con el objetivo de que la cocina autóctona perdure y siga ocupando el hueco que le pertenece en las vidas y en los corazones de los ciudadanos.
Con el afán de que la vida moderna no nos atropelle, y nos deje seguir cocinando a fuego lento, Chelo continúa dedicándose al legado de la cocina, cociendo libros llenos de arte, sabiduría y tradición.
Cierto es que, en un inicio, comenzó a escribir las recetas para que sus hijos pudiesen tenerlas a su alcance. Pero por «las vueltas que da la vida», acabó siendo un legado para toda la comarca: «En principio solo quería dejar a mis hijos, en el ordenador, las recetas tradicionales fotografiadas paso a paso de la cocina familiar, pero por una bendita casualidad, parte de mi recopilación se convirtió en el primer libro, gracias a la Editorial Drassana, y ahí empezó todo».
Son ya seis los libros que Chelo ha firmado, uno de ellos en formato cuento: «En 2015 se publicó mi primer libro, ‘La cocina de la Safor’ con 54 recetas de la comarca, y prologado por el poeta Francisco Brines. Con el éxito del primero, me animé a seguir y en 2017, la misma editorial, publicó ‘Dulces valencianos. 88 recetas de postres’, prologado por Ricard Camarena. La tercera publicación fue un cuento, ‘Hoy hacemos cocas’, basado en una experiencia de lectura y cocina con niños en mi casa, prologado por Paco Alonso. El tercer libro llegó en 2020, ‘El arroz y su mundo. 100 recetas valencianas’. Este cuenta, además, con información sobre: mercados, productos, vendedores, utensilios, consejos, temas gastronómicos, recuerdos… El prólogo se anunció, de manera sorprendente para mí, como un tesoro de la gastronomía valenciana. El cuarto, ‘Cocas valencianas. 100 elaboraciones saladas con harina’, prologado por la poeta Àngels Gregori. El quinto llegó en 2023, y se tituló ‘Cocina de pueblo. Recetas valencianas’, prologado por la Rectora de la Universidad de Valencia Mavi Mestre».
Chelo, como cualquier madre, quiere a sus 6 «hijos» por igual. Sin embargo, ha confesado que le tiene especial cariño al ‘Arroz y su mundo’. No por las recetas, sino, precisamente, porque es mucho más que un libro de cocina. En la segunda parte del libro, la escritora habla de los mercados de Valencia, Castellón, Alicante y Oliva; de los productos que los nutren, y de las vendedoras y vendedores que forman el alma del recinto. También habla de: las lonjas; la albufera; las almazaras y las cazuelas. Además, Chelo, destaca los consejos sobre cocina que se dan en la entrega, y los recuerdos que se encuentran en él, que componen la parte más sentimental del libro.
Los libros de gastronomía pueden ser mucho más que eso. Sin embargo, no es sencillo formar parte del selecto grupo de escritores que son «profetas en su tierra». Chelo lo ha cumplido con creces. Es un referente por su cocina y por los valores que quiere transmitir con sus libros. Valores que están basados en: «El respeto a la cocina tradicional y el deseo de que no se pierda, la utilización de buena materia prima, la paciencia y que cocinando se puede tener y dar felicidad. Ayer me escribía un amigo valenciano que vive en Noruega y me dijo: ‘Supongo que estarás rodeada de cariño, dar de comer a otros es uno de los mayores gestos de amor que se pueden hacer'», cuenta la autora.
Lo que es innegable es que la gastronomía de la Safor tiene algo que la distingue del resto y la hace especial: «Somos afortunados de tener a nuestro alcance productos frescos de la huerta, del campo, del mar y además salazones, carnes y embutidos de calidad, aunque no solo en nuestra comarca, ya que la variada gastronomía de la Comunidad Valenciana es excelente y en ello también contribuye el uso del preciado aceite de oliva«.
Los libros de Chelo cuentan con fotografías, testimonios, visitas a lugares artísticos, pero también con aportaciones de colaboradores ilustres como: el Premio Cervantes, Francisco Brines; la poeta, Àngels Gregori; el historiador, Joan Ramón Morell; la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre; o el estrella Michelín, Ricard Camarena, entre otros.
Al nuevo año, Chelo Peiró le pide que le permita seguir ‘cocinando’ con mimo el nuevo libro, que está previsto que salga en diciembre de este 2024; seguir disfrutando de su plato favorito -el arroz de puchero y buñuelos de calabaza, de postre-; y poder seguir compartiendo tiempo con su marido y sus hijos. Además de, por supuesto, continuar regalando al mundo sus recetas, para que sigan juntando a la familia alrededor de la mesa.