El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba que la situación de emergencia provocada por la COVID-19 era una pandemia global. El 14 de marzo 2020, España declaraba el Estado de Alarma para afrontar esta crisis. Por fin, ayer, 4 de julio 2023, el Ministerio de Sanidad dio por finalizada la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 diciéndole adiós a las últimas medidas de seguridad: el uso de las mascarillas en centros sanitarios.
Desde la publicación de este fin de crisis sanitaria en el BOE, las mascarillas dejan de ser obligatorias en Centros de Salud, hospitales, farmacias, clínicas dentales… A pesar de ello, desde el Ministerio recomiendan seguir utilizando las mascarillas en ciertos casos como:
- Las personas que presenten síntomas de la enfermedad.
- Personas sintomáticas en espacios compartidos en centros sanitarios.
- Profesionales que atiendan a casos sintomáticos.
- Urgencias Hospitalarias y Atención Primaria.
- UCI y Unidades de pacientes vulnerables.
También es recomendable seguir utilizando la mascarilla en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes.
A día de hoy, momento en el que el país ya no está inmerso en una crisis sanitaria, en el Hospital de Gandia se encuentran 8 personas ingresadas por COVID-19, ninguna de ellas en la UCI.