El Ayuntamiento de Gandia ha acogido una nueva reunión del Foro Económico y Social donde representantes empresariales, sindicales y portavoces municipales han trazado la hoja de ruta para las inversiones en la ciudad durante este 2023.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha informado que el Ministerio ya ha dado luz verde a los presupuestos municipales del 2023, que ascenderán a 95 millones de euros. Entre ellos se contempla la reducción de impuestos de dos millones de euros, una amortización de deuda de cinco millones de euros y ayudas sociales y empresariales, así como inversiones para mejorar Gandia.
Ayudas sociales, servicios públicos y sanidad
Los presupuestos del 2023 contemplan una inversión de 7 millones de euros al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan las ayudas e iniciativas destinadas a las personas más vulnerables. Además se continuará incidiendo en reforzar la calidad de todos los servicios públicos prestados.
Para ayudar a la ciudadanía, el consistorio seguirá ofreciendo el transporte público gratuito a los menores de 30 años y ofrecerán un descuento del 50 % en los bonos para los mayores de 30 años. El alcalde ha avanzado que están estudiando la opción de volver a poner en marcha el bono taxi para que las personas con movilidad reducida puedan moverse por la ciudad con mayor facilidad.
Este documento refleja el desarrollo del cluster sociosanitario y de salud de Sanxo Llop y la revitalización en asuntos turísticos.
Comercio
El comercio ha sido otro de los temas principales de este foro. Las medidas que se aplicarán para estimular la economía local son las iniciativas como el Cheque Mondúv, dotado con 50.000 € y el Cheque Comercio, que comenzará a finales de marzo y en el que se destinarán 500.000 €.
Como novedad se ha anunciado el programa «Alcem persianes» para el comercio que incluye un kit digital, la adquisición de equipos informáticos y que beneficiará a 76 establecimientos. Las ayudas de innovación y el kit digital serán ayudas complementarias a las que ya han puesto en marcha la Generalitat y el Ministerio.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia: «Tenemos un mapa de medidas e iniciativas que aplicaremos en los próximos meses para que la ciudad continue avanzando y que nos permite dar respuestas y soluciones. El rumbo se ha marcado como estabilidad y ahora, con la respuesta favorable del Ministerio, tendremos los problemas que nos permitirá ejecutar este plan».
Vicenta Ferrer, regidora de Comercio: «Desde Urbalab también pondremos en marcha un servicio que centralizará todas las ayudas y subvenciones que se otorgan desde las diversas administraciones y que sean de interés por el comercio. Continuaremos apostando por el diálogo entre todos los agentes políticos y sociales para encontrar soluciones basadas en la colaboración publicoprivada».
Salvador Gregori, regidor de Hacienda: «El rigor presupuestario es una norma de este gobierno desde 2015. Una norma que nos permite llevar a cabo todas las medidas que hoy se han presentado y otras que se pondrán en marcha. El orden y la normalidad han permitido que todos los indicadores económicos de la ciudad sean mejores que hace ocho años y que, cuando por culpa de la pandemia o la guerra, hemos tenido el pulmón financiero para ayudar a los más vulnerables y a sectores como la cultura y colectivos».