El 22 de febrero de 2021 declarará en calidad de investigado (antes imputado) Víctor Soler Beneyto, Presidente del PP local y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Gandia. Será en la Audiencia Nacional por mandato del juez Manuel García Castellón por su presunta implicación en la Trama Púnica.
Los cargos que se le imputan son diversos: malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y prevaricación.
Voy a tratar de ser pedagógico ante los hechos y trataré de ser conciso ante lo que se deriva de los cargos imputados.
Malversación de caudales públicos: La autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público, será castigado con una pena de prisión de dos a seis años, e inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.
Fraude a la administración: Se castigará con prisión de dos a seis años e inhabilitación para empleo o cargo público y sufragio pasivo de seis a diez años.
Tráfico de influencias: constituye un delito de corrupción y, como tal, está sancionado con pena privativa de libertad de dos hasta seis años (en su modalidad básica, descrita en el primer párrafo del artículo 400 del Código Penal) y de hasta ocho años en su modalidad agravada (descrita en el segundo párrafo del Código penal).
Prevaricación: Pena de prisión de 1 a 4 años. Pena de inhabilitación absoluta de 10 a 20 años para cargo público.
Hasta aquí lo que dice el tenor de la ley. Si sumamos las penas mínimas por los cargos señalados suman 7 años de prisión, a partir de dos y seis meses careciendo de antecedentes penales, hay que ingresar en prisión.
A esto se enfrenta Víctor Soler quien desde ahora está en manos del juez García Castellón, quien ha basado su actuación en los informes presentados por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) que es quien ha investigado el caso Púnica desde el año 2014. Hay más de 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar, supuestamente, implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años.
Recurro a una amiga, abogada penalista de Gandia, y le hago una sencilla pregunta ¿Si yo fuera él con los cargos que presuntamente se le imputan, tú cómo me podrías defender? Su respuesta es interesante. “Ante las acusaciones basadas en esas grabaciones, diría que cumplías órdenes de tú superior, Arturo Torró, ex – Alcalde de Gandia y también imputado en la trama Púnica. Que nunca fuiste consciente por acción o por omisión de estar infringiendo la ley. Y buscaría un pacto con la fiscalía y el juez para cantar la Traviata y pactar una reducción de la pena. Poco más”
Políticamente ya dije en mi artículo, en este mismo medio del (5 de Noviembre de 2020) titulado “El banquillo espera a Víctor Soler” que era un cadáver político andante a poco que se demuestre todas o parte de las acusaciones. El PP de Gandia tiene un grave problema. Su líder descabalgado casi a mitad de legislatura y tratar de alejar el tufo a corrupción que apesta su partido en Gandia.Y como va para largo ya tendremos más tiempo para entrar en detalles.
La justicia es lenta pero como la muerte, siempre acaba llegando, es lo único que nos iguala a todos los seres humanos.La muerte, no la justicia.