Un debate electoral donde todos coinciden en escuchar al ciudadano 


Esta mañana se ha realizado el primer debate con los cuatro candidatos a la Alcaldía de Gandia con representación en el Ayuntamiento.

El Palau Ducal fue el lugar elegido para el mismo y fue un debate en positivo, un ejemplo de respeto entre los aspirantes a la Alcaldía que se lo pusieron fácil a los periodistas del Grupo Radio Gandia, Marina Vallés y Modesto Ferrer, que ejercieron de moderadores.

Participaron por el PSOE, Diana Morant; del PP, Víctor Soler; de Compromís Més Gandia Unida, Josep Alandete; y de Ciudadanos, Pascal Renolt.

El debate lo abrió Pascal Renolt quien se decribió como “un hombre trabajador y que le gusta escuchar”. Josep Alandete se enorgulleció de que su coalición “no le debe favor a empresa alguna. Por lo tanto, somos una garantía para gobernar o fiscalizar como lo hemos hecho en esta legislatura”. Diana Morant habló de “la convivencia, el respeto y los valores de quienes ahora gobernamos y del retroceso que puede significar la vuelta de la derecha”. Finalizó el primer bloque Victor Soler, quien dijo “estimar la ciudad” y que “vengo con muchas ganas de trabajar, prueba de ello son las 300 ideas que llevan en su programa que apuesta por una Gandia culturalmente, sexy”.


ECONOMÍA 
Alandete habló del gasto desbocado de las legislaturas anteriores, de la buena gestión hecha por el actual gobierno y aseguró que “ha llegado el momento de liberarnos del Plan de Ajuste y de bajar los impuestos”. 

Diana Morant, se refirió al Ayuntamiento en quiebra que heredó y de la realización de una labor económica impecable, proponiendo avanzar en inversiones y no retroceder con los que «llevaron a la ciudad a la ruina y la colocaron en el ranking de una de las ciudades más morosas de España”.

Soler realizó un balance en negativo, indicando que “se han perdido cuatro años” y afirmando que “el problema de la ciudad es la deuda, pero no por culpa del PP, sino de 28 años de gobierno de izquierdas”.

Terminó este bloque Renolt pidiendo “cordura “y recordando que “cada niño que nace hoy en Gandia ya recibe una deuda de 3.846€”, situación que calificó de “muy triste”.

SERVICIOS PUBLICOS
La candidata del PSOE, Diana Morant afirmó haber encontrado muchas emergencias y que por lo tanto se establecieron “prioridades para dar servicios públicos de calidad”, pero a pesar de todo ello, recordó la puesta en marcha del Centro Sanitario Rois de Corella, la gratuidad de los libros, la puesta en marcha del Palau de Justicia, las escoletas recuperadas con gestión pública, el poner en marcha el programa Edificant con el que se reformarán 13 centros públicos entre otros aspectos.
Y le recordó al candidato del PP que él, es la continuidad de Torró, y que lleva de Nº 3 a un concejal que realizó tres presupuestos ilegales.

Víctor Soler afirmó que Gandia «está más sucia que nunca» y se comprometió a aumentar la partida de limpieza y luchar de forma efectiva contra la plaga del mosquito tigre. Calificando el trabajo de Diana Morant con un “todo ha sido humo». Explicó que dotará de una tarjeta para los residentes que se encuentren en las zonas azules, que según sus palabras “se han triplicado en esta legislatura”.

Pascal Renolt remarcó que “no es buena imagen para los turistas que las calles estén muy sucias» y que él espera poder cambiar esta situación. “Las calles no se limpian, están llenas de graffitis” agregó.

Josep Alandete recordó que no se podía pedir más limpieza si no se pagaban los servicios prestados que con el gobierno anterior, “Ahora, saldada la deuda, se hará una buena gestión que ya se nota” y agregó que “somos la garantía para que el plan Edificant se cumpla”.

En este bloque, se produjo una confrontación entre Morant quien afirmó que se vieron obligados ha continuar con un expediente iniciado por el PP por las zonas azules. A lo que Victor Soler respondió que llevan cuatro años “haciendo oposición de la oposición” y que si ellos suben al gobierno el Teatro Serrano volverá a ser privatizado. Aquí intervino Renolt, agregando que “siempre habla de lo mismo y que los tres partidos presentes dejaron una deuda de casi 300 millones”. Alandete quiso agregar que se han rescatado los parkings de la ciudad y “por eso ahora los precios son más económicos”.



 

SECTORES PRODUCTIVOS:
Diana Morant dice que las empresas quieren seguridad. “Cuando asumió el nuevo gobierno nadie confiaba en el Ayuntamiento”, dijo, “se ha conseguido junto con el tejido empresarial devolver la confianza y lograr que haya muchas empresas que apuesten por nuestra ciudad”. Repasó proyectos conseguidos como la implantación de la fibra óptica, la modernización de los polígonos, la conexión marítima con las Islas Baleares y la N-337 al puerto de Gandia.


Josep Alandete afirmó que trabajará en tres pilares fundamentales: más infraestructuras, modernización de las empresas y potenciar el modelo turístico.


Pascal Renolt apostó por la era digital y que todos los comercios tengan una web para lo que facilitarán que todos «tengan esta ventana abierta», además les ayudarán a crear contenido.

Victor Soler afirmó que “no hay ningún comunicado de Madrid que afirme que se bajarán los impuestos tal como ha dicho la Alcaldesa” y afirmó que la deuda sigue subiendo y que bajarán los impuestos.


Finalmente, Morant afirmó que los empresarios piensan que “estamos mucho mejor, así lo demuestran todos los indicadores económicos”, agregando que Gandia “no está muerta como lo afirma el PP”.

 

EL TURISMO TAMBIÉN A DEBATE: 


Diana Morant recordó que para la playa y puerto llegarán inversiones por valor de 73 millones de euros, lo que supone «la mayor cifra de inversión realizada en el distrito marítimo».

Josep Alandete aseguró que el turismo es una «parte fundamental de la economía». Se comprometió a valorar los proyectos de otras candidaturas y tratar las ideas con calma, porque se necesita de una puesta en común. Propuso centros de difusión de la Fideuà y de los escritores clásicos de la ciudad.

 
Pascal Renolt le reprochó a Diana Morant que si él desde que ha sido nombrado candidato no tiene tiempo de atender el teléfono ¿cómo ella, con la responsabilidad de una Alcaldía, haya asumido la responsabilidad de Turismo?.

Víctor Soler «podemos ser una gran potencia turística, hay que promocionar la ciudad donde toca». Entre sus proyectos: garantizar el playa Can, traer nuevamente los festivales musicales y una zona de caravanas.


PROYECTOS DE FUTURO
En este punto todos reivindicaron seguir avanzando en la ciudad y cubrir las necesidades reales de la ciudadanía. 
Ciudadanos propuso construir un teleférico en el Castell de Bairén. “¿Porqué no creer que se puede hacer? tenemos una empresa privada que se hará cargo”, para seguidamente afirmar que “si no se puede restaurar el Castillo, no se hará”.

Este fue el único proyecto que destacó sobre las otras propuestas por su curiosidad y también por las críticas de los otros candidatos, entre ellos las palabras de Víctor Soler que ha asegurado que la propuesta le recordaba al capítulo de Los Simpsons del monorail.   

Compromís Més Gandia Unida se comprometió a valorar los proyectos de otras candidaturas y tratar las ideas “con calma”, porque “se necesita de una puesta en común”. Mientras asegura que priorizarán en mejorar la calidad de vida de las personas.

La candidata del PSOE agregó  “sabemos lo que la ciudad necesita y apostaremos fuerte por el deporte, mejorando las infraestructuras e invirtiendo en otras”,  además de recuperar espacios para la cultura.

El PP atacó “agradeciendo” a la alcaldesa que no se refiriera a su proyecto de “grandes pabellones y piscina olímpica”. “Ha llegado la hora de llevar propuesta creíbles, lograr que Gandia esté más limpia, los parkings sean gratuitos o pongamos en marcha de la Universidad Católica en el edificio de correos”.

PACTOS
Josep Alandete se mostró abierto a «pactar» al igual que Diana Morant con un diálogo entre fuerzas de izquierda y siempre progresistas. Llegando también a acuerdos puntuales con otras formaciones. La actual alcaldesa preguntó al líder de los Populares si pactaría con VOX, aspecto del que Soler no quiso pronunciarse.

Víctor Soler quiso aglutinar “todos los votos del centro y de la derecha para que no pase lo mismo que con Ciro Palmer”. Y aprovechó para preguntarle a Ciudadanos si reeditaría la fórmula del anterior gobierno. 

Por su parte Pascal Renolt contestó que no tiene prisa en pactar y considera que hay que «esperar». “La gente está cansada de denuncias, odios e insultos” y ahora, “tengo que escuchar a los ciudadanos antes de tomar decisiones”, agregaba.


MENSAJE FINAL
Josep Alandete «quien quiera una Gandia más culta, con más trabajo, vivienda y futuro para la juventud tiene que votar nuestra propuesta».


Pascal Renolt «lo voy a dar todo por la ciudad, voy a dejarme el alma en esta ciudad, propongo sentido común y trabajo»


Víctor Soler «hay que votar el cambio para Gandia, somos la candidatura de la ilusión para una Gandia con futuro y trabajo para todos».


Diana Morant “Es el momento, el 26 de mayo los ciudadanos deben decidir si quieren retroceder o  seguir avanzando con fuerzas de izquierda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

«Memòria de l’oblit. La repressió franquista a la Safor» en Gandia fins al 17 de novembre

La sala d'exposicions de la Casa de la Marquesa acollirà l’exposició «Memòria de l’oblit....

El Festival de Cortometrajes Cortoons llega a su 20ª edición

El Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, Cortoons Gandia Festival, llega a su 20ª...

La comisión mixta define los usos del edificio de Correos de Gandia

El Ayuntamiento de Gandia ha acogido la primera reunión de la comisión mixta para...