Tur: «Me atrevo de decir que un 25% del tejido cerrará en un plazo inferior al año»

[Img #12470]

 

Juan Pablo Tur  asumió provisionalmente la presidencia de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES). El COVID-19 lo ha convertido en una de las personas más buscadas para resolver las miles de dudas que la crisis económica está provocando esta crisis sanitaria. Según los datos provisionales que le han trasmitido los asociados, describe a Gente de la Safor  un panorama nada alentador para el tejido empresarial de la comarca.

 

 

– ¿Cuántas empresas o autónomos se van a quedar por el camino, no van a poder reabrir?

– Me atrevo a decir que un 25% del tejido cerrará en un plazo inferior al año (lo que se tarda en consumir los recursos líquidos puestos al abasto por el ICO). Estamos frente a una situación nunca antes vista desde la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión económica de 1930. Se prevé la caída de un 10% del PIB Nacional en 2020, que es mayor a la caída que sufrió nuestro país en los 6 años de profunda crisis de 2008. Necesitamos medidas excepcionales y urgentes para reducir el gran impacto que está generando y va a generar esta situación de crisis económica y social.

 

 

– ¿Cuántos ERTEs se han presentado en la Safor?   

– La totalidad de los sectores que por fuerza mayor no han podido abrir sus puertas han ido directamente al ERTE. Como estimación aproximada hay un 70% de empresas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Para que nos podamos hacer una idea de la magnitud de la situación, existen unas 12.000 empresas/autónomos en nuestra comarca y una población activa de 65.000 personas.

 

 

– ¿Por cuánto tiempo son esos expedientes? 

– Por término medio 6 meses, con la posibilidad de cortarlos cuando se levante el estado de alarma y se vea el comportamiento del consumo.  Prácticamente nos encontraremos con empresas con pocos trabajadores (la totalidad), quedando el autónomo para coordinación. En la mayoría de las empresas el jefe de administración, o sea un contable, que están teletrabajando y han convenido con la dirección el horario flexible (suele ser personal de confianza, y necesario para la documentación de los ERTES, tramitaciones de ICO, pagos-cobros inmediatos, etc).

 

 

– Tras el parón de la Semana Santa, ¿cuánta gente ha vuelto a trabajar esta semana?

– Es difícil de cuantificar, pero me consta que han vuelto aquellos sectores que no fueron prohibidos por el decreto del estado de alarma, es decir, el sector Industria y construcción, aunque con limitaciones. Resulta inaceptable, nuevamente, que el Gobierno Central, casi a las 00.00 h del domingo, publicara en el BOE una modificación limitando el inicio de las construcciones si afectaban a personas ajenas a las mismas. Esta modificación ha afectado muy negativamente a nuestra comarca. Las construcciones mayoritarias son reformas de viviendas particulares, rehabilitaciones de edificios o ampliaciones de industrias existentes, con lo que todas estas construcciones no han podido empezar su actividad, cuando en un principio sí estaba permitida. Además, el lunes solamente era festivo en algunas comunidades, pero en el resto fue un caos en las obras de construcción.

 

 

– ¿Hay algún sector que tenga más complicaciones que el resto?

– Por las consultas recibidas en FAES, todos aquellos sectores que tienen que ver con la construcción, es decir, escayolistas, albañiles, pintores, carpintería metálica… y todo debido a “la incertidumbre e interpretación”

 

 

– ¿Vuelven todas las plantillas o sólo una parte?

– En algunos casos vuelve parcialmente parte de la plantilla y en otros todo el personal de la empresa, pero reduciendo la jornada y evitando los dobles desplazamientos por la mañana y tarde, es decir, con un único turno. Todo motivado ya por la incertidumbre de pedidos y para no acumular stock.

 

 

– ¿Quién se encarga de que cumplan las medidas de seguridad e higiene?

– La responsabilidad de la seguridad de los trabajadores es obligación directa del administrador social de las propias empresas.

 

 

– ¿Quién abastece de equipos de protección?

– Es la propia empresa la que tiene la obligación de abastecer a los trabajadores, pero en estos momentos se da una situación contradictoria, ya que existen muchas dificultades en la obtención de los EPI’S específicos para protección frente al virus COVID-19, dada la escasez. Un gran número de autónomos y Pymes han iniciado su actividad sin poder obtener los EPI’S exigidos por la imposibilidad de compra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La Casa de la Cultura de Gandia se llena para la presentación de la Cursa de la Dona 2025

La Casa de la Cultura de Gandia, con un salón repleto, acogió el jueves...

Dispositivo especial de limpieza en Gandia para unas Fallas sostenibles y ordenadas

Con el objetivo de garantizar una ciudad limpia durante y después de las Fallas,...

Les Falles de Gandia impulsen un estudi pioner sobre l’impacte de la festa a la ciutat

La Federació de Falles de Gandia i la Càtedra Joan Noguera de la Universitat...