Más de 5.000 personas pasan por las aulas del Urbalab en 2019

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Más de 5.000 personas han pasado en 2019 por las oficinas del Urbalab, un servicio del Ayuntamiento de Gandia que gestiona proyectos propios, de carácter permanente con programación propia y programas temporales financiados por otras Administraciones Públicas, en los ámbitos del emprendimiento, la ocupación, la digitalización y la innovación en el territorio.

 

 

“En este sentido, está orientado a la ciudadanía que quiere formar parte activa de la sociedad del conocimiento, profesionales (ocupados o en situación de paro) y empresas que quieren incorporar la innovación en sus modelos de negocio y en los perfiles profesionales”, ha explicado el concejal delegado de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación, Ferran Martínez.

 

 

Por otro lado, los proyectos y programas de Urbalab han involucrado a 3.600 participantes, con recursos de financiación para la ciudad por valor de 2 millones de euros.

 

 

Dentro de los servicios de Urbalab, hay que destacar tres: el asesoramiento al emprendimiento, la intermediación laboral y la formación. Por lo que respecta a la atención a la persona emprendedora, se han asesorado alrededor de 65 proyectos emprendedores, el 28% de los cuales se ha constituido empresa con la forma jurídica de autónomo. La tipología de proyectos ha sido muy diversa: Salud, bienestar y fitness; comercio tradicional, comercio digital, formación, restauración, diseño, etcétera.

 

 

“Por lo que respecta a las acciones de intermediación en el mercado de trabajo, el cómputo total de inserciones ejecutadas directamente por  Urbalab es de 195. De estos contratos de trabajo el 39,58% corresponde a hombres y el 60,42% de mujeres. De todos estos, el 49% es por tiempo de 12 o más meses; Esta fecha incluye las contrataciones por ofertas de trabajo que han hecho las empresas de Gandia y la comarca”, detalló Martínez.

 

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Otra línea de trabajo propia del área es la gestión de Urbalab Gandia. Un espacio de dinamización y fomento de las tecnologías digitales y de divulgación de la innovación en el territorio. En este periodo se han realizado 184 acciones formativas alrededor de temáticas como la sociedad digital, el mercado de trabajo e investigación de ocupación, emprendimiento, competencias transversales y cultura Maker, que han acogido a 2.525 participantes.

 

 

Una gran parte de esta actividad se ha desarrollado mediante el programa del Acuerdo Territorial de La Safor que ha realizado un total de 79 cursos con 1.138 participantes. Destaca el Programa Impulsa por el que 23 comercios de la comarca han podido recibir formación y asesoramiento personalizado para la transformación digital de los negocios, y el sector digital de la Safor ha podido crear el catálogo digital, donde se da difusión y promoción a las mismas.

 

 

Hay que destacar también el programa de formación on-line Aula Mentor, desarrollado a través de la colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el que se han gestionado 51 matrículas en un total de 30 cursos de formación. “Mención específica tiene el programa de colaboración con los IES de Gandia y la Safor, destinado a divulgar y promover las actividades y ámbitos de trabajo del Urbalab entre las personas jóvenes que próximamente se incorporan en el mercado laboral. En esta edición 2019 se han realizado un total de 17 jornadas divulgativas con 480 persones participantes”, ha comentado la técnica del Servicio de Promoción Económica, Eva Escribano.

 

 

Por otro lado, Urbalab también acoge jornadas y actividades externas desarrolladas por otras entidades relacionadas con el desarrollo local y la promoción económica. En este año 2019, se han acogido 30 actividades de estas características con un total de 867 participantes, entre las que destacan FORWORKING realizadas a través de AES.

 

 

2020

 

En términos de futuro, en 2020 se prevé mantener los programas mencionados y reforzar este espacio con la línea de ciudadanía digital, “que busca frenar la exclusión digital de una parte de la población. Hay que tener en cuenta que, en la administración pública, por ejemplo, cada vez se hacen más gestiones vía electrónica… Serán cursos rápidos y sencillos con las herramientas básicas y necesarias para adaptarse”, ha explicado el regidor.

 

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También habrá una línea renovada del programa de apoyo a la persona emprendedora. Y, en marzo, se reeditarán las acciones de apoyo digital al comercio local, de forma coordinada con las asociaciones del sector. “Un paso más en ese proceso de renovación digital del comercio, que tanta falta hace”.

 

 

Finalmente, Martínez ha invitado la ciudadanía a consultar en la página web todos los cursos, programas y servicios que se ofrecen. “Hay que poner en valor su programación de actividades, con mucha calidad, pero que todavía continúa siendo muy desconocida”, ha concluido.

 

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