No hay ninguna duda que existe una evolución natural hacia el consumo de contenidos a la carta. Cada día el tiempo de la gente es más limitado y se selecciona muy bien qué ver o, en este caso, escuchar. El sector del podcast sigue en clara tendencia de aumento y todavía tiene mucho camino por delante. Lo que realmente muy pocos saben es que en Gandia se creó la primera empresa especializada en contenidos sonoros para empresas y marcas. Los podcast corporativos, también conocidos como branded podcast, son su signo de identidad.
Ignacio Bernabeu, CEO de ‘La Fábrica de Podcast’, investigando tendencias del mercado, vio hace unos 6 ó 7 años que en EEUU surgían nuevas fórmulas de comunicación para las empresas y pensó que pronto llegarían a Europa. Las fórmulas tradicionales de comunicación, como los blogs, las webs o la televisión funcionan, «pero están hipersaturadas». Por lo tanto, las empresas exploran cualquier nueva fórmula de comunicación (influencers, youtubers, metaverso…). Otro de esos campos es el audio branded o podcasts corporativo.
Sobre 2015, Bernabeu diseñó su modelo de negocio, lanzó su proyecto con una página web y comenzó a contactar con clientes. Lentamente llegaron los frutos para “La Fábrica de Podcast”. Primero micro pymes o autónomos, luego pequeñas empresas y ahora ya con clientes de talla nacional e internacional como Mapfre, Telefónica, Siemens, Huawei, Diputación de Barcelona, Ocu, eltiempo.es, La razón… son algunos de quienes confían en esta empresa gandiense para sus podcasts corporativos.
“Lo que antes sólo era una intuición ahora es una realidad” -explica Bernabeu-. “Damos este servicio a empresas que apuestan mucho por la comunicación con sus clientes y ahí entra La Fábrica de Podcast para dar cobertura en un sector específico. La escucha de podcasts en España se ha multiplicado por 4 en un año, lo que da cuenta de la importancia del mercado”.
Hay audiencia y el podcast ha conseguido convertirse en un nuevo medio de comunicación por el que cada vez más marcas apuestan para llegar a sus consumidores. “Hace 7 años fui el primero en crear una empresa que ha conseguido convertirse en un nuevo medio por el que cada vez más marcas apuestan para llegar a sus clientes”. Su primer contrato fue con el BBVA.
Trabaja desde Gandia, pero podría hacerlo desde cualquier lugar, como un youtuber. Solo necesita conexión a internet, su ordenador y a su equipo de colaboradores. Pero además de la parte técnica, cuenta mucho la estratégica. “Es importante diseñar un formato de comunicación que vaya en consonancia con el territorio del cliente. Los estudios afirman que existe un mayor compromiso, intensidad emocional y memoria a largo plazo con los podcasts de marca. Pero todavía hay muchos directivos en nuestro país que desconocen las ventajas de tener un canal de contenido sonoro propio».
FUTURO
“Los datos indican que es un modelo que no ha dejado de adquirir protagonismo entre el público -explica Bernabeu-, aumentando cada año la audiencia e implicación de las marcas. En principio, parece que ha venido para quedarse”.
El CEO de La Fábrica de Podcast agrega: “Las costumbres del consumidor han cambiado también para consumir información. Ahora busca su canal de confianza. Quiere un contenido a la carta. En mi opinión, la voz siempre tendrá un carácter relevante en la comunicación de las marcas, pero tenemos que observar con atención y humildad la evolución del mercado”. Un Podcast puede informar en cualquier campo desde temas de ocio hasta formación específica o profesional. “Está ahí para dar respuesta a necesidades de cualquier nicho y nosotros estamos para hacerlo realidad”, explica Bernabeu.
Más información en el siguiente enlace https://lafabricadepodcast.com