El Monasterio de Santa Maria de la Valldigna de Simat ha sido objeto de un acto vandálico en las últimas horas. En concreto, se ha detectado un boquete de gran tamaño en el muro de Levante por donde han podido entrar los autores de los hechos. Tras recibir el aviso, la Policía Local ha puesto en marcha las correspondientes diligencias y ya se está investigando a las presuntas personas que han podido ocasionar el destrozo en el edificio protegido.
Cabe recordar qos delitos contra el patrimonio histórico y artístico están penados por la normativa en vigor. Los daños, a pesar de no estar todavía cuantificados, son considerables, puesto que corresponden a una de las zonas más antiguas del recinto monacal. Para el alcalde de Simat, Víctor Mansanet, estos actos «suponen un atentado contra nuestro patrimonio cultural y constatan la incultura y el incivismo de las personas que los perpetran».
El Monasterio de la Valldigna es patrimonio del pueblo valenciano, tal como se indica en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía. En la actualidad está cerrado al público, puesto que están realizándose unas obras de conservación y restauración del edificio localizadas en el campanario y algún arco gótico de media punta.