La última comisión de Territorio ha aprobado por unanimidad la propuesta de liquidación de las obras de urbanización del Polígono Sanxo Llop, iniciadas en 2007 y actualmente paralizadas. Esto significa que el Ayuntamiento asume a partir de ahora la ejecución del proyecto. Tras realizar las auditorías técnica y jurídica pertinentes para comprobar el grado de cumplimiento del contrato por parte del anterior agente urbanizador, y detecar el deterioro sufrido en las actuaciones ya realizadas, ahora el Consistorio procederá a liquidar las cuentas pendientes.
El resultado reconoce el derecho del Ayuntamiento a cobrar del anterior agente el 48% del total del presupuesto (28,7 millones de euros, sin contar el IVA). Esa cantidad, algo más de 14 millones, es inferior a la que la concesionaria había cobrado en este tiempo a través de las cuotas pagadas por los propietarios de los terrenos, con lo que deberá devolver la diferencia al Ayuntamiento, unos 855.000 euros. Además, el agente urbanizador tiene que abonar los daños y perjuicios (649.653 €) y devolver las indemnizaciones percibidas y no liquidadas (131.317,04 €). Con todo, deberá devolver a las arcas municipales 1,6 millones de euros.
De este modo y, una vez finalizado el proceso de liquidación, que se encuentra en periodo de alegaciones, el Ayuntamiento se convertirá en el agente urbanizador, licitará las obras y girará el 50% de las cuotas que quedan pendientes para poder finalizar la urbanización. La intención es retomar los trabajos a finales de 2021. “Paralelamente, hemos realizado muchas acciones importantes, como por ejemplo conseguir la subestación eléctrica y las auditorías. Porque una de las prioridades del Gobierno del Serpis era recomenzar estas obras, con transparencia y todos de la mano, para que sea el polígono estratégico que deseamos”, explicaba el vicealcalde y concejal delegado de Urbanismo, Josep Alandete.